En este día, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) resalta la importancia de la salud materna como piedra angular para el bienestar tanto de la madre como del recién nacido. Es fundamental seguir las recomendaciones médicas para garantizar un embarazo y posparto sin complicaciones.
Existen condiciones que permiten a los especialistas catalogar los factores de riesgo que presenta una paciente, sin embargo, es imperativo que, durante las consultas de control, el médico tratante enfatice en las señales de alarma que no pueden ser ignoradas durante el embarazo e incluso en el posparto, entre ellas destacan:
Visión borrosa o fotopsias (sensación de visión de luces o destellos)
Problemas de audición o Tinnitus (zumbidos o silbidos en uno o ambos oídos)
Mareos o desmayo
Falta de aire, dolor en la boca de estómago, nausea o vómito
Fiebre
Salida de líquido o sangre vía vaginal
Ausencia de movimientos fetales
La muerte materna es un desafío global de salud y de derechos humanos, y se estima que el 80 % de los casos podrían evitarse con un proceso de atención adecuado y oportuno.
Por esta razón, la Coordinación Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SSH enfatiza la importancia de acudir a las unidades de salud para recibir atención pregestacional y seguimiento durante las consultas de control.