Los primeros auxilios constituyen la primera línea de defensa de quienes necesitan ayuda inmediata en sucesos que han comprometido su integridad física, de ahí la importancia de tener los conocimientos necesarios para actuar ante una urgencia.
Por lo anterior personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos capacitó a trabajadores del Instituto Para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).
Durante la jornada, explicaron que los primeros auxilios incluyen técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren, ya que de esta actuación dependerá su evolución.
La misión de quienes asisten a los accidentados es mantener estable a quien se encuentra herido, aliviar el dolor y evitar infecciones o lesiones secundarias, así como ponerle lo antes posible en manos de servicios médicos.
En este taller los asistentes conocieron sobre el manejo de la vía aérea, técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), asfixia (maniobra de Heimlich), heridas, control de hemorragias, tratamiento en quemaduras, técnica para manejo de contusión, esguince y luxación, férulas improvisadas y amputaciones.