Deben ser buenos perfiles para garantizar el triunfo
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – El refrán popular que reza: “Unos corretean la liebre, y otros sin correr la alcanzan”, recobra vigencia en la selección del abanderado de Morena para competir por la presidencia municipal de Apan, todo indica que esta “flaca” la caballada y se buscará impulsar un perfil consolidado que no estaba en la competencia, pero une a los contendientes.
Parece que, aunque quisiera seguir llevando salud a todo Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, tendrá que renunciar a su encargo al perfilarse como candidata a la alcaldía de Apan, otra opción es el también morenista David Robles.
Como se dio a conocer con oportunidad, Morena abrió su convocatoria para que cualquier ciudadano se inscribiera para competir por la nominación para diferentes cargos públicos, desde senador y hasta regidor.
Fueron catorce los contendientes por Apan, morenistas puros, una ex diputada federal, una exalcaldesa, otros recién llegados de otros partidos, parece que ninguno con la imagen y liderazgo para garantizar el triunfo.
Se hablo de que once de los aspirantes acordaron que apoyarían a Joel Peñuñuri, tres se opusieron y rompieron el acuerdo, ahora se aplica la expresión: “Ni para Dios, ni para el Diablo” y llega un “Caballo negro” a cubrir ese lugar que ninguno de los competidores pudo llenar.
Se afirma que Zorayda Robles Barrera, actual titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, debe renunciar para ser la abanderada de Morena y competir por la alcaldía de Apan, no tiene conflictos con los contendientes y sería la única capaz de unirlos.
Otro podría ser David Robles, hombre apanense, disciplinado y fuel a Morena.
MUCHOS ASPIRANTES
Por cierto, Tepeapulco es donde Morena tiene gorda la caballada, hay aspirantes a alcaldes con capacidad y limpia trayectoria hasta para prestar, ejemplo, uno de los muchos podría bien competir por la diputación local para fortalecer los grupos de unidad.
Ahora nos abstenemos de dar nombres de los aspirantes con amplio respaldo social, todos son buenos, con aspiraciones legítimas y capacidad de garantizar el triunfo de la cuarta transformación.
Pero como solo hay una alcaldía, alguno de esos aspirantes bien podría ser tomado en cuanta como a aspirante a la diputación local y obtener carretadas de votos que consoliden a la cuarta transformación.
RESIGNACIÓN
Por lo menos fueron 30 los políticos que se inscribieron a Morena para competir por la alcaldía de Zempoala, falto liderazgo y sensibilidad, jamás cedieron para sacar un candidato de unidad.
Ahora unos de esos necios políticos con resignación se dan cuenta que “volaron” sus aspiraciones de ser alcalde, pues en una coalición pondrá candidato el Partido Nueva alianza en la persona del exregidor y exlíder magisterial Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.
Con la fuerza de Morena, el magisterio y la sociedad en general, Ramírez Oviedo buscará ganar lo que por décadas ha sido bastión priista, los turquesas lucharan por el triunfo para consolidar la cuarta transformación.