- Acciones de control, vigilancia y monitoreo para su correcto funcionamiento
PACHUCA, Hgo. – En sintonía con la visión del Gobernador Julio Menchaca de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en la gestión estatal, la Secretaría de Contraloría liderada por Álvaro Bardales, realizó una capacitación dirigida a 52 comités de obra del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
Esta iniciativa, realizada del 22 al 28 de noviembre, abarcó los municipios de Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Cardonal y Huejutla de Reyes, con el objetivo de fomentar a la sociedad a una participación activa en la supervisión y evaluación de proyectos destinados a beneficiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afrodescendientes.
El Programa de Apoyo a la Educación Indígena, bajo la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Hidalgo, se centra en asegurar la permanencia, desarrollo y conclusión de los estudios académicos. Este abarca desde el nivel básico hasta maestría, proporcionando servicios como alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias.
La capacitación, enmarcada en el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social 2023, reafirma el compromiso de la dependencia con la transparencia y la rendición de cuentas.
Donde los ciudadanos capacitados jugarán un papel esencial al realizar acciones de control, vigilancia y evaluación en concordancia con los derechos y corresponsabilidades establecidos.
Contribuyendo así al monitoreo efectivo del uso de los recursos públicos y a la implementación de programas sociales, en estricto apego a la ley y sus respectivas reglas de operación.