PACHUCA, Hgo. – Del 2 de enero y hasta el 1 de julio, la Secretaría de Hacienda llevará a cabo el programa refrendo vehicular 2024, “Circula Seguro”, mecanismo recaudatorio considerado como uno de los más económicos a nivel nacional, además de ofrecer mejores estímulos fiscales para las y los contribuyentes cumplidos, consideró Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos del gobierno de Hidalgo.
El funcionario indicó que el objetivo principal de este gravamen estatal, es mantener actualizado el padrón vehicular, mismo que es referencia en el país, ya que registra 70 por ciento de autos al corriente, —por arriba de la media nacional que se ubican en 55 por ciento— situación que ha fortalecido acciones en materia de seguridad pública y de certeza jurídica al patrimonio de las familias hidalguenses.
Para este 2024, afirmó el subsecretario, el gobernador Julio Menchaca Salazar ha dispuesto continuar con la estrategia de estímulos, para brindar más beneficios a las y los contribuyentes cumplidos.
“Somos la única entidad que, al cumplir con el pago de sus contribuciones fiscales, reciben de forma inmediata beneficios directos al bolsillo, a su patrimonio vehicular y en otros servicios”, dijo Huerta Meneses.
Uno de los incentivos, además del económico, contribuye al cuidado del medioambiente, comentó el funcionario, ya que los dueños de automóviles que antes de realizar su pago de refrendo vehicular cumplan con su verificación del primer semestre 2024, tendrán un descuento directo de 179 pesos; es por ello, que este programa durará seis meses, verifican en el mes que les corresponde y luego pagan su refrendo 2024, para que el descuento se vea reflejado en el sistema.
“Al realizar el trámite de su refrendo 2024, el automóvil particular que haya cumplido con su verificación pagará 900 pesos, sin ella el costo será de mil 79 pesos; el transporte público que antes pague su verificación erogará mil 170 pesos y sin ésta el monto será de mil 349 pesos; para el caso particular del automóvil que porta placas para personas con discapacidad el costo será de 530 pesos, la motocicleta y remolque pagarán de 830 pesos”, precisó Guillermo Huerta.
Explicó que la Ley de Ingresos para este ejercicio consideró para el pago de refrendo vehicular congelar la UMA (Unidad de Medida y Actualización), manteniendo el valor de la última vigente en 2023, así también exentar del pago de Impuesto de Tenencia 2024, para quienes portan vehículos con placas del estado.
El subsecretario de Ingresos recordó que la Secretaría de Hacienda estatal mantiene el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros hasta por 150 mil pesos, y, además, para este 2024, otorgará un seguro de vida, que será por 50 mil pesos de indemnización en caso de muerte accidental del conductor, asistencia de grúa a precio especial, así como asesoría legal.
Además de los beneficios mencionados, Guillermo Huerta refirió que continúa la cuponera de descuentos de 10 por ciento en consumo o pago anticipado de recibo de agua de la Caasim, 10 por ciento en la expedición o renovación de licencia de conducir y otorgará otro de 10 por ciento al solicitar la copia certificada de un acta de nacimiento, que se encuentren en la plataforma nacional, la cual se podrá imprimir en cualquiera de los 13 Centros Regionales de Hacienda.
Respecto a la forma de pago, explicó que podrá ser realizado mediante varias opciones de manera digital en sitios oficiales: en la página del Portal Tributario Hidalgo; en WhatsApp, a través del Asistente Tributario, en el número 7717102015, y en la aplicación eSITmovil, que se puede descargar en un dispositivo móvil, solo deben ingresar en cualquiera de los mencionados el número de placa y los cinco últimos dígitos de la serie del auto.
Finalmente, comentó si la o el contribuyente prefiere realizarlo de manera presencial, deberá acudir a partir del 8 de enero de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, en cualquiera de los 13 Centros Regionales de Hacienda o en la Unidad Móvil, que recorrerá los municipios del estado. Solo deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y si tienen alguna duda, pueden llamar a la línea gratuita al 800 737 73 83.