Atención quirúrgica de alta especialidad en Oftalmología a población más vulnerable

0
434

 

IMSS Hidalgo atiende a personas sin seguridad social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través del Programa IMSS-Bienestar, realizó Jornadas Quirúrgicas Bienestar de Oftalmología, las cuales se llevaron a cabo del 13 al 17 de diciembre en el Hospital Metepec, se atendieron a pacientes con diagnóstico de catarata y pterigión, acercando estos servicios y atención de tercer nivel de oftalmológica a población vulnerable y sin Seguridad Social.

Durante estas Jornadas, se valoraron a un total de 796 pacientes, quienes acudieron buscando soluciones a sus problemas visuales, de las cuales, se lograron llevar a cabo un total de 223 cirugías oftalmológicas, procedimientos realizados por personal médico altamente especializado, además, se contó con equipo médico con tecnología de vanguardia para garantizar resultados óptimos, brindando a los pacientes una oportunidad de recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.

El supervisor Médico Delegacional, Fidencio González Fonseca, comentó que: “Gracias a esta iniciativa, se brindó una oportunidad única y totalmente gratuita a aquellos que necesitaban atención oftalmológica y no pueden acceder a ella de manera tradicional, ya que la mejoría parcial o total de la visión permite a una persona con deficiencia visual reintegrarse a la vida familiar y mantener el equilibrio social y económico tanto de su entorno familiar, laboral y social”.

 La catarata y el pterigión son afecciones oftalmológicas comunes que pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes. La catarata se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino, lo que ocasiona visión borrosa y dificultades, para realizar actividades diarias. Por otro lado, el pterigión es una proliferación anormal de tejido en la conjuntiva del ojo, lo cual puede causar enrojecimiento, irritación y molestias visuales.

“Hay pacientes que tienen ceguera o disminución de la agudeza visual de manera importante, por lo que les cuesta trabajo socializar, no pueden trabajar, causando depresión; sin embargo, este tipo de cirugías les cambia la vida, pues todo el personal está al pendiente de los pacientes, además, se les da seguimiento 2 semanas después de los procedimientos quirúrgicos”, destacó la doctora Priscila Cruz Flores, coordinadora de las jornadas de Oftalmología.

El IMSS en Hidalgo, consciente de la importancia de brindar un apoyo integral, también ofreció hospedaje en el albergue a 475 personas durante las Jornadas, este servicio adicional garantizó que los familiares de los pacientes pudieran descansar en un espacio cómodo y seguro, para estar al pendiente  y cerca de su familiar mientras se recuperaban de las cirugías realizadas y pudieran seguir recibiendo la atención y cuidados necesarios.
Además, durante estos siete días se distribuyeron un total de 5 mil 780 raciones de comida, esta acción solidaria permitió asegurar que los pacientes y sus familiares tuvieran acceso a una adecuada alimentación durante su estancia en el albergue.

“Mi problema visual me impedía ver del lado izquierdo, por este motivo debía utilizar una lupa que aumenta 10 veces, por lo que esta campaña me traerá muchos beneficios y por ello me siento super contenta y agradecida de que ya me operaron”, comentó Ana Lilia paciente de las jornadas de cirugía oftalmológica.

El IMSS en Hidalgo suma esfuerzos y dedicación para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Hidalgo, brindando atención médica de calidad, así como acercar los servicios especializados a la población, con estas Jornadas Quirúrgicas Bienestar de Oftalmología que se brindaron de manera totalmente gratuita, en donde se impulsó la salud ocular y visual, además, de mejorar la calidad de vida de los pacientes en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí