Tolcayuca, Hgo. – Estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), participaron en el Programa Internacional del Aire y el Espacio (NASA 2023) en Estados Unidos, del 13 al 17 de noviembre del 2023.
El objetivo del International Air and Space Program es fortalecer las competencias profesionales en materia aeroespacial con cursos técnicos, misiones espaciales,
vuelos piloteados, vuelos en túnel de viento vertical, entrevistas con astronautas, entre otros. Durante una semana las y los participantes trabajan en una misión que se les asigna compitiendo en equipo con estudiantes de diferentes países.
AEXA lanza la convocatoria internacional y la UPMH participa cada año en ella de forma institucional, generando la selección interna tomando en cuenta: actitud, desempeño académico, nivel de inglés y recurso económico.
AEXA es una empresa internacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 bajo el nombre de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA y Aerospace LLC en los EUA.
En esta edición Araceli Arreguín Chávez obtuvo el primer lugar en la misión “Aion”, mientras que César Tristán Villela Arriaga el segundo lugar, bajo la misión “Spiruoxyn” y Diego Eduardo Vázquez Maldonado y Cristina Abigail Pacheco Mentado el tercer lugar en la competencia “Hydrate silicate calcium nanoparticles”, quienes trabajaron en equipo con jóvenes de diversos países.
Para la UPMH es primordial fortalecer lazos internacionales para que las y los estudiantes realicen Movilidades Académicas Internacionales, pues en esta ocasión les permite obtener conocimientos relativos al universo y planeta.
Con estas acciones la UPMH trabaja bajo el Plan de Educación del Gobernador Julio Menchaca Salazar en brindar una educación de calidad, que permita que más estudiantes realicen continuamente Movilidades Internacionales Académicas, por ello la UPMH se ha caracterizado por ser una institución que siempre busca realizar sinergias y colaboraciones en pro del desarrollo de sus estudiantes, pero sobre todo que vivan experiencias inolvidables y que en un futuro los conviertan en profesionistas de excelencia.