*El agua es botín de ambiciosos políticos
*Obras “faraónicas” inservibles
*Mantienen sedienta a la población
Por Juan Sabino Cruz
SAN AGUSTIN TLAXIACA, Hgo. – La puerta al Valle del Mezquital tiene abundante riqueza cultural, se ubica sobre valioso espejo de agua que abastece a fraccionamientos y empresas de “poderosos”, lamentablemente, los corruptos le roban la vida al noble pueblo de San Agustín Tlaxiaca que es parte de la zona metropolitana de Pachuca.
Marco Olvera, un periodista oriundo de la localidad de Mexiquito, dio un paso al frente para dar la cara por su pueblo, exhibe la corrupción de los gobiernos priistas y exige una investigación para que sean investigados y enviados a prisión los saqueadores del municipio que tienen sin agua a la gente.
San Agustín Tlaxiaca es una puerta al Valle del Mezquital, goza de flora como son árboles de mezquite, pirul, fresnos, huizaches y uno que otro pino. Su fauna es variada y destacan víboras venenosas, lagartijas, camaleones, ratón de campo, conejo, tuzas, ardilla, coyote, zopilote, gavilán y tlacuache entre otros muchos.
El municipio es gobernado por Belém Arturo Hernández Máximo, que por segunda ocasión es Presidente Municipal y termina su gestión en septiembre del 2024.
ABUNDANTE AGUA
Estudios de especialistas aseguran que el municipio de San Agustín Tlaxiaca está asentado sobre inmenso manto freático que ahora es explotado para beneficio de unos cuantos poderosos, mientras que al pueblo lo tienen con sed, cae agua en las tomas domiciliarias una vez por mes, junto cuando llega el recibo de cobro por parte de la CAASIM.
Explicaron que en el municipio existen por lo menos quince pozos de agua, así que no entienden la razón por la cual se racione el líquido y cobren tan caro a la población.
A LA MIERDA EL DINERO DE OBRAS
Marco Olvera y vecinos que lo acompañaron en un recorrido por el municipio, se hicieron acompañar por funcionarios federales que llegaron de la Ciudad de México, recordaron que el priista Belém Arturo Hernández Máximo, en su primer periodo como Presidente Municipal para el periodo 2012-2016, con una inversión de 19 millones de pesos construyó una planta tratadora de agua en la localidad de El Huizache.
La obra fue convertida en un gran monumento a la corrupción, jamás ha servido, nunca ha funcionado, inclusive, nunca iba a realizar la entrega-recepción por la mala obra realizada, con filtraciones, acero corroído y ahora convertida en un almacén de aguas negras que despide fétidos olores.
Gracias a que Belém Arturo Hernández Máximo regresó como alcalde para el periodo 2020-2024, en complicidad con corruptos de la pasada administración estatal “maquillaron” la obra y, en el año 2021, se hizo la entrega-recepción para legitimar la corrupción en los trabajos.
Los vecinos aseguran que Arturo Hernández no está conforme con esas enormes tranzas, no tiene llenadera, busca más y se gestionaron otros 17 millones que la Comisión Estatal del Agua estaría dispuesta a invertir para hacer funcionar.
Lugareños aseguran que meterle los 17 millones de pesos a la planta tratadora de aguas residuales sería dinero que se iría directamente a la mierda, pues la obra no sirve.
Demandan una investigación para que se vayan a la cárcel quienes se robaron el dinero con esta obra que no sirve, jamás servirá, se convirtió en una fuente de enfermedades para el pueblo y un monumento a la impune corrupción.
Todo lo anterior fue expresado ante funcionarios federales de la Comisión Nacional del Agua que dio el dinero para la obra, así como de SEMARNAT quienes tomaron nota de lo expresado.
El recorrido con las autoridades federales siguió hasta el pozo de agua “La Trinidad”, lugar donde hubo gran participación de vecinos, ahí se habló del abuso y la corrupción, pues el agua se la llevan para atender las necesidades de la zona metropolitana de Pachuca y también para beneficio de muchos abusivos influyentes.
Expusieron que para la zona de la escuela del futbol se acordó sacar una toma de seis pulgadas, pero la corrupción permitió que instalarán tubos de doce pulgadas.
Con tanta necesidad de agua para el sediento pueblo de San Agustín Tlaxiaca, existen “poderosos” que tiene un pozo de agua para uso personal, para regar invernaderos, otra cantidad importante de agua la entregan a las empresas de Chinos que producen sandalias y zapatos tenis violentando los derechos laborales de los trabajadores.
Marco Olvera preciso que ya entregó la ubicación de quince pozos de agua que son explotados en el municipio de Tlaxiaca, espera que las autoridades federales dictaminen si son legales o clandestinos, pues van a defender el derecho del pueblo sobre este preciado recurso natural que es el agua.
Personas que estuvieron en el recorrido, incluidos, por lo menos un expresidente municipal, dieron a conocer que ya quieren sentir los beneficios de la Cuarta “T” y acabar con los corruptos que hundieron al pueblo en la miseria.