Vinculan a proceso a una regidora

0
166
Foto de archivo.

Sigue suspendida de sus funciones

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – María Guadalupe Gabriela “N”, novena regidora propietaria de Tepeapulco, fue vinculada a proceso durante la audiencia inicial celebrada en el Juzgado Penal perteneciente al Segundo Circuito Judicial con sede en Apan.

Correspondiente a la causa penal 248/2023 de la denuncia por violencia política en razón de género presentada por la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López en contra de María Guadalupe Gabriela “N”, se dictó auto de vinculación a proceso por hechos que la ley considera como delito, por lo que permanecerá con la medida cautelar de suspensión del encargo como regidora.

Luego de cinco horas de audiencia en donde ambas partes presentaron sus respectivas evidencias, se resolvió la situación jurídica de la regidora y se dictó auto de vinculación a proceso en su contra, es decir, que estará sujeta a un procedimiento de carácter legal, por lo que la juez Diana Villarreal Quintero envió a realizar las investigaciones en un plazo de dos meses.

En entrevista con medios de comunicación, la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega, declaró: “Más allá de las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir, siempre he mantenido un diálogo respetuoso y cordial, sin embargo, desde el inició esta administración la citada regidora me ha violentado, ha realizado vejaciones e injurias hacia mi persona, así me vi obligada a emprender acciones legales por violencia política en razón de género”.

Preciso que se ha pretendido desvirtuar el verdadero contexto de esta denuncia: “Para mí es importante darlo a conocer, porque deseo que ninguna mujer que ostente algún cargo de elección pública sea objeto de abusos de esta naturaleza, lamento mucho que la agresión provenga de otra mujer, porque siempre he pensado que las mujeres hemos luchado por mucho tiempo por la igualdad de condiciones y respeto a nuestros derechos”.

Finalmente, confió en las autoridades responsables de resolver esta denuncia conforme a derecho, “exhorto a las mujeres a no dejar que nadie pueda violentarlas, sin importar si son hombres o mujeres quienes ejerzan dicha violencia, es importante denunciar y no quedarnos calladas, pues ahí radica la sororidad, en la empatía de las mujeres”.

Cabe señalar que va a subsistir la medida cautelar consistente en la suspensión de su cargo de la novena regidora en tanto se desahogue el proceso penal en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí