Ineptitudes impiden mejorar la seguridad
Por Juan Sabino Cruz
APAN, HGO. – Una pareja de delincuentes asalto a un ruletero para despojarlo del automóvil de alquiler, la noche de hoy, en la carretera estatal Apan-Tepeapulco, a la altura de la colonia Lomas del Pedregal.
Aproximadamente a las 21:20 horas de este miércoles, se dio a conocer que sujetos desconocidos solicitaron un viaje al operador del auto de alquiler número 24 y salió con dirección a Lomas del Pedregal.
El chófer fue sorprendido por los supuestos pasajeros que lo golpearon y robaron su automóvil Chevrolet Matiz, después huyeron con dirección a la localidad de La Laguna.
EL REPORTERO obtuvo información donde se establece que el chófer está bien de salud, el asalto se cometió aproximadamente a las 21:20 horas y se especula que los hampones huyeron con dirección a la laguna.
COMPLICIDAD O IRRESPONSABILIDAD
Es una realidad que Eder Fernando Hernández, después de ser corrido por la gente de Tizayuca, tuvo la fortuna de ser nombrado director de la Policía Municipal en Apan, no muestra capacidad, ante la indiferencia de Guadalupe Muñoz Romero, Presidenta Municipal y los integrantes del cabildo que parece no preocuparles la inseguridad.
Conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública por el número de habitantes Apan debería tener 135 elementos pata atender con eficiencia la seguridad pública y prevención del delito en el municipio.
Lamentablemente, el municipio de Apan cuenta con una platilla autorizada de 85 policías, es decir, en realidad existiría un déficit de 50 uniformados.
El problema es más grave, en la actualidad solamente tienen 45 elementos en total, es decir, 22 por turno para cubrir servicios fijos, personal de oficinas, seguridad e incidencias, sin duda, parecería que es una invitación a la delincuencia, pero como dicen: “El buen músico con una cuerda toca” y deben buscar alternativas.
La alcaldesa Muñoz Romero y su cabildo deben salir de su zona de confort y mostrar un poco de responsabilidad, dejar de ahorrar el sueldo de los policías que no han sido contratados e implementar acciones consistentes que reclutar policías jóvenes que sean capacitados y contratados con buenos sueldos para que se encarguen de proteger al pueblo de Apan.
Respecto a Eder Fernando Hernández debe dejar de lamentarse y hacerse la víctima, puede tomar el ejemplo de Fidel Martínez, delegado de la Policía Estatal, mismo que tiene mucho menos personal y patrullas, pero mete más trabajo por servicio en área urbana en comparación con Seguridad Municipal.
Inclusive, se debe aprovechar la figura de mando coordinado y sin egoísmos unir esfuerzos para juntos implementar estrategias efectivas en el combate de la delincuencia que afecta drásticamente el estado emocional y economía de los apanenses.