Reconocen al saber ancestral de las parteras tradicionales

0
68

SAN BARTOLO TUTOTEPEC, Hgo. – En respuesta a la deuda histórica que se tiene con las parteras hidalguenses en la región Otomí – Tepehua, el gobierno de Julio Menchaca Salazar fomenta una estrecha colaboración entre la medicina tradicional y la moderna, respecto a la salud materna, sobre todo en aquellas zonas de más difícil acceso.

Por eso, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSH), se entregaron kits para la atención del proceso de parto, así como una invitación para participar en mesas de trabajo con la finalidad de unificar los criterios de atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, disminuyendo así los riesgos obstétricos y promoviendo el cuidado de la salud del recién nacido.

De esa forma, parteras provenientes de las comunidades de San Pedro Tlachichilco, El Lindero, San Ambrosio, El Ocotal, San Andrés, El Veinte, El Canjoy, entre otras, así como el barrio Aztlán, se reunieron para intercambiar experiencias y manifestar su disposición para capacitarse y enriquecer sus habilidades.

Como el caso de Amada Francisca López Acosta, quien atiende a mujeres de la comunidad de Canjoy en San Bartolo Tutotepec: “es frustrante, se siente una gran impotencia de ver una parturienta o una embarazada y no tenemos un termómetro, un bauma para tomarle la presión… es muy triste en nuestras comunidades que están alejadas», relató.

En representación del municipio de Huehuetla, Eulalia Cayetano Escamilla, originaria de la comunidad de Aztlán,  y una experiencia de 39 años asistiendo a mujeres en la labor de parto, consideró que «es bueno eso de que las parteras y los médicos estén trabajando juntos porque estamos en comunicación. Es mejor estar en contacto con médicos y yo les agradezco porque sí nos han ayudado muchísimo”.

Durante el encuentro, también se dio a conocer que los trabajos para abordar diversos temas de salud, habrán de realizarse tomando en cuenta el respeto a la cultura y tradición de cada grupo, contando para ello con un capacitador con el perfil de enfermería, así como un traductor hablante de lengua indígena.

Según el último censo de población, Hidalgo cuenta con 3 millones 150 mil habitantes, de los cuales el 12.5% corresponde a población hablante de lenguas indígenas que vive en más de 4 mil 500 localidades de toda la entidad; y quienes en muchos casos enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud cerca de sus comunidades, lo que hace crucial el papel de las parteras tradicionales en el cuidado de la salud materna, ya que desde hace décadas han sido ellas quienes proporcionan cuidado y acompañamiento a las mujeres en sus lugares de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí