Martiniano Vega Orozco durmió en el CERESO capitalino
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor de Hidalgo, uno de los hombres más poderosos de la pasada administración gubernamental que encabezo Omar Fayad, fue capturado e ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, está involucrado en el delito de peculado agravado que han dado en llamar como la estafa siniestra.
Un juez penal obsequió orden de aprehensión en contra del referido funcionario que se desempeñaba como oficial mayor de la pasada administración y hombre de confianza del exgobernador ahora también ex priista Omar Fayad.
El exfuncionario está involucrado en el delito de peculado por muchos cientos de millones de pesos, claro, en complicidad con por lo menos trece deshonestos presidentes municipales que aceptaron robar y compartir el dinero destinado para obras del pueblo.
Se habla de un monto de 522 millones de pesos, sin embargo, la cantidad podría ser mayor, no están incluidos los más de 17 millones de Mineral del Monte, entre otros.
La detención de Martiniano Vega Orozco se realizó a las 22:58 horas de ayer, en el bulevar El Minero, colonia Campo de Tiro, a unos pasos de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo. Lo que hace suponer que la detención del exfuncionario haya sido pactada para evitar seguir a “Salto de Mata”.
Fueron agentes de la Policía Ministerial Investigadora quienes realizaron la importante detención y Vega Orozco fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, ahí paso su primera noche y ahora está en espera de enfrentar su proceso en prisión.
La importancia de la detención es que el funcionario podría hacer un acuerdo con la autoridad para reducir su pena y en su declaración dejar bien claro quién y cómo se planeó el peculado que afecta a los hidalguenses, inclusive, involucrar a políticos de jerarquía superior.