Urge reparto de utilidades justo para los trabajadores

0
239

Así estarían en la ruta de la transformación con justicia social laboral

Por Juan Sabino

TEPEAPULCO, Hgo. – Las autoridades laborales deben dejar un rato el escritorio, ensuciarse los zapatos en recorridos por empresas para conocer de cerca los problemas de la clase trabajadora, inclusive, aplicar sanciones a los representantes de sindicatos blancos como CTM Hidalgo, pues son buenos para embolsarse las cuotas y jamás representan al trabajador.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, mediante un comunicado del 5 de junio pasado, informó que el reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa o empleador para quien laboran, durante el año fiscal anterior.

Destacó que la fuerza laboral es fundamental para lograr el Hidalgo que queremos, por lo que para la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, instruyó a cumplir con los derechos de las y los trabajadores es una prioridad.

Recalcó que el periodo de pago de las utilidades a las y los trabajadores se genera del 1 de abril al 30 de mayo si se trabaja para una empresa, y del 1 de mayo al 29 de junio, si el patrón es una persona física.

El titular de la STPSH preciso que los trabajadores que no hayan recibido el pago de utilidades deben llamar al número de teléfono 771 688 56 20, 771 688 60 19 y 771 688 56 06, para recibir asesoría y acompañamiento para el pago de esta prestación por parte del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo o si lo prefieren, pueden interponer una denuncia anónima al número de teléfono 771 148 76 57.

En caso de ser necesario, explicó, pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ubicadas en carretera Pachuca-Ciudad Sahagún número 1955, Parque Industrial Canacintra en Mineral de la Reforma.

CRUDA REALIDAD

El discurso esta excelente, sin embargo, existen miles de trabajadores inconformes con la cantidad que reciben por concepto de la participación de las utilidades, algunos de los primeros en expresar su descontento fueron obreros de planta y eventuales de la empresa fundidora ASF Keystone, establecida en Ciudad Sahagún, lugar donde rompen récord de producción y reciben irrisorias cantidades de utilidades desde hace por lo menos dos años.

Los trabajadores observan como sus compañeros de otras empresas reciben hasta más de 50 mil pesos de utilidades, mientras que a ellos únicamente les otorgan cinco o seis mil pesos, razón por la cual hasta algunos han pensado en desafiliarse a la sección 300 del Sindicato Minero del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El argumento del escaso pagó de utilidades ha sido que la empresa esta registrada como maquiladora, razón por la que piden el apoyo de las autoridades para resolver el problema que afecta a más de mil 500 obreros.

OTRAS EMPRESAS

Trabajadores de la empresa REYMA informaron a EL REPORTERO que son muchas las irregularidades en la enorme fábrica donde laboran aproximadamente 700 mujeres y hombres que producen artículos desechables de unicel y bolsa de plástico.

Aclaran que son muchos los trabajadores, pero pocos los que se atreven a levantar la voz, todos por temor a ser despedidos hasta por instrucción del sindicato blanco de la CTM que dirige Jesús Priego Calva.

Dicen que oficialmente trabajan de lunes a viernes con hora y media de comida, pero es falso, pues laboran tres días y descansan uno y solo con media hora de comida, todos para cumplir las metas de producción que cumplen de acuerdo al ritmo de la máquina, pero cuando llega a existir un retraso es por la mala calidad de la materia prima, pero regularmente están cerca del 100 por ciento.

Aclaran que los trabajadores perciben un promedio mil 668 pesos semanarios, prácticamente el salario mínimo, pero todo indica que se viola la ley en el reparto de utilidades, en virtud que los trabajadores que hacen el mismo trabajo recibieron desde mil 100 y hasta dos mil 600 por concepto de utilidades, la diferencia es la antigüedad, lo cual consideran injusto, todo ante la complacencia de la CTM.

Agregaron que Recursos Humanos se niega a proporcionar información a la base trabajadora y, al parecer, hasta al sindicato, sin contar los casos de acoso laboral que sufren, así que les gustaría la intervención de la Secretaría del Trabajo de Hidalgo.

TODAS LAS EMPRESAS

Es una realidad que el problema es recurrente en diferentes empresas de Hidalgo, otra es la fábrica de lencería Carnival de Pachuca, así como los talleres de costura en Pachuca y todo Hidalgo, por lo que se hace necesaria que la autoridad laboral se aleje del escritorio y recorra las empresas para conocer la triste realidad de la clase trabajadora en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí