*Rociado de hidrocarburo falto quien prendiera el cerillo
*Inseguridad total en Zotoluca
*Puras fallas con seguridad municipal
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – Un sujeto que durante el día anduvo merodeando por la comunidad y durante la noche fue sorprendido en el interior de la localidad de Zotoluca, la madrugada de hoy, a punto estuvo de ser linchado por la enardecida población que ya no soporta la inseguridad, así como el mal trato e ineptitud de Seguridad Municipal.
EL REPORTERO tuvo una entrevista con Pedro Blancas, delegado de la comunidad de Zotoluca, municipio de Apan, mismo que expresó que un sujeto bien vestido deambulo por la comunidad durante el día, al anochecer, aproximadamente a las 21:30 horas, fue sorprendido en el interior de una casa y fue asegurado por la policía auxiliar de la localidad.
El delegado comunal afirmó que vía telefónica le estuvo llamando a seguridad municipal, pero la persona que atendía en forma altanera contestaba y de inmediato colgaba, inclusive, sin conocer la emergencia decía que en la forma de pedir estaba la forma de dar.
Después de tantas llamadas y dos horas de tiempo transcurrido, llegaron tres patrullas, los uniformados argumentaron que tenían prisa, iban de “volada”, además se negaron a llevarse al detenido, lo liberaron y todo quedo en aparente calma.
El delegado afirmó que todos regresaron a sus hogares, pero aproximadamente a la media noche, le informan que los vecinos encontraron al mismo sujeto en el interior de una vivienda donde había entrado por una ventana, así que lo sacaron y amenazaban con lincharlo.
Acudió al lugar donde la gente estaba indignada, el sujeto ya no tenía parte de sus ropas y estaba amarrado e intervino para evitar que lo quemaran cuando lo estaban rociando con combustible.
pidió apoyo a la Policía Municipal de Apan que una vez más exhibió su incompetencia, no llegaban, inclusive, primero llegaron a prestar auxilio los gendarmes de Emiliano Zapata, después los del vecino municipio de Calpulalpan, estado de Tlaxcala.
Mucho después, cuando estaba incontenible la gente, aparecieron los policías municipales de Apan, mismos negaron su irresponsabilidad por no haberse llevado detenido al hombre.
Debieron intervenir los elementos de la Policía Estatal quienes aseguraron al hombre y se lo llevaron detenido.
PAGARON SU PATRULLA
Pedro Blancas cuestiona a la alcaldesa Guadalupe Muñoz por el abandono en que tiene a la comunidad de Zotoluca, en primera refieren que hace unos años pagaron su patrulla, pero en una ocasión se las pidieron para la revisión del parque vehicular y jamás la regresaron.
Refiere que la inseguridad está a la orden del día, hacen boquetes para entrar a robar a las casas, se llevan los cilindros de gas, tiran muertos y las detonaciones de arma de fuego son recurrentes, ante la apatía de la autoridad municipal.
Agregó que de nada sirve tener el número telefónico del director de Seguridad Municipal, ya ni siquiera contesta las llamadas cuando lo requieren para pedir auxilio y tratar temas relacionados con la seguridad, reiteró que poco a poco el municipio se convierte en pueblo sin ley.
La mañana de hoy, lunes 12 de junio, los vecinos se reunieron para manifestarse y exigir mejor seguridad, pues afortunadamente no lincharon al hombre originario de Veracruz hallado en el interior de la vivienda, a la próxima quizá no haya tanta suerte y todo será por la ineptitud de toda la administración municipal.