Recularon en despido masivo de policías municipales

0
137

Tres meses de gracia para certificarse

Por Juan Sabino Cruz

APAN, HGO. – Las autoridades municipales recularon en su intento por despedir en forma masiva a veintisiete oficiales de seguridad y vialidad municipal que no aprobaron el examen de control de confianza, principalmente, por falta de estudios de bachillerato. Se conoció que entre tres y cinco uniformados si tendrán que dejar el cargo sin que se haya conocido el motivo.

EL REPORTERO informó con oportunidad que un total de 27 oficiales de Seguridad Municipal de Apan no aprobaron el examen de control de confianza, resultados que se entregan en sobre confidencial a la alcaldesa para implementar acciones que considere necesarias.

Se conoció que por un oficio mal interpretado de los ignorantes asesores de la alcaldesa llevó a tomar la determinación de correr a los gendarmes que, ahora se sabe, en su mayoría no aprobaron el examen de control de confianza por falta de estudios de bachillerato.

La tarde de ayer, se pudo conocer que por lo menos veintidós de los veintisiete uniformados en la mira para ser despedidos ya recibieron la “oportunidad” para certificarse en tres meses, es decir por ahora no se desmantela esta corporación que tiene déficit de personal desde hace meses, pues la realidad es que con tanta violencia e inseguridad casi nadie quiere ser policía.

Los propios gendarmes explican que no es su culpa, así fueron contratados, muchos han dedicado su vida a servir con honestidad y eficiencia, así que no les parece justo que los corran, pues un certificado de preparatoria no les va a servir para mejorar la seguridad, se requiere experiencia y un mando con voluntad y capaz de implementar las estrategias para combatir al hampa.

DEMANDAS

Con la suspensión de los despidos masivos, sin duda, las autoridades municipales se evitaron una “lluvia” de demandas por parte de los afectados.

Hasta el momento no se han precisado las causas por la cual entre tres y cinco uniformados si causaran baja.

NOTA DE LA JORNADA

El periódico La Jornada, el viernes 29 de julio de 2022, publico una nota que reza:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que, ante un despido injustificado, policías municipales, estatales y federales, así como peritos y agentes del Ministerio Público puedan ser reinstalados en sus cargos.

Actualmente, sólo se les paga una indemnización y la comisión consideró inaceptable que se les niegue la reincorporación a su cargo, cuando existe un déficit nacional de policías e investigadores.

No obstante, la comisión precisó que la reinstalación deberá ser resultado de una consideración de cada autoridad competente, que evalúe si un agente del Ministerio Público, perito o elemento policial despedido, cesado o retirado debe ser reincorporado al servicio, pero previa evaluación de si el regreso de un elemento puede afectar o no el interés social o público.

En el dictamen aprobado ayer se modificó el artículo 123 de la Constitución para definir que, además de obligarse a pagar una indemnización, el Estado “en su caso, ponderando la posible afectación del interés social y o público, podrá reincorporar al servicio al agente del Ministerio Público, perito o integrante de las instituciones policiales”.

Respecto de la modificación, la diputada Cynthia López Castro (PRI) indicó que se trata de servidores públicos “que no sólo sufren el acoso del crimen, sino también de la autoridad, al estar desposeídos de su derecho laboral de ser reinstalados, en caso de ser despedidos injustamente”.

La reforma en materia de derechos laborales de servidores públicos de instituciones policiacas y del Ministerio Público busca “establecer que, si la autoridad jurisdiccional resuelve que fueron removidos o cesados de manera injustificada, se les podrá reincorporar y con ello se corrige el cambio constitucional de 1999, que creó un régimen de excepción laboral, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí