Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Julio Menchaca Salazar, por todos es conocido que fue un buen estudiante, destacó en la primaria Vicente Guerrero y siguió hasta concluir con promedio de excelencia en la escuela de derecho, se formó políticamente en las filas del Partido Revolucionario Institucional, es uno de los muchos políticos aspiracionista que, al parecer, resolvió su situación económica como tricolor, sin embargo, vio el futuro del partido Morena y se fue a seguir los pasos de Andrés Manuel López Obrador que llegó a Presidente de México, al hidalguense le pagaron con la senaduría y, después, parece que por disciplinado prácticamente le fue entregada la gubernatura.
El ahora gobernador morenista presentó un gabinete con personajes en muchos casos desconocidos o no brillantes, salvo el boxeador zempoalense Pipino Cuevas, pero en su mayoría con títulos profesionales y posgrados, en conjunto, parecían con buen curriculum, así se veía en la teoría, en la práctica casi todos han quedado a deber.
Hace algunas semanas, un compañero periodista comentaba que Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, es el único que salva la administración estatal, en parte tiene razón, pero hay detalles con los flojos agentes del Ministerio Público foráneos que casi siempre ponen pretextos para atender a las víctimas e iniciar carpetas de investigación, esto ocurre en toda la entidad, quizá este fallando la contraloría interna que no es capaz de poner un aviso con número telefónico para atender quejas por corrupción o falta de atención.
En el vecino Estado de México hay teléfonos que enlazan directamente a Contraloría y con los auxiliares del Fiscal, incluso, hacen videollamada para atender a los quejosos. Algo así se podría hacer en Hidalgo.
EL HOMBRE DEL CORBATÓN
Debo precisar que los títulos y posgrados no son ninguna garantía de eficiencia, recuerdo que en la universidad se hablaba de un hombre que no acudió a la facultad de derecho, sin embargo, postulaba y ganaba pleitos en los juzgados.
Tiempo después, en las librerías de la calle Donceles de la Ciudad de México, encontré un pequeño libro titulado “Entre periodistas”, escrito por Bertha Hidalgo, hija de un diplomático mexicano que le dio por la reporteada.
Bertha Hidalgo escribió que un reportero identificado como el hombre de “El Corbatón”, aparte de ejercer el periodismo, postulaba en materia penal, con frecuencia ganaba los litigios.
La escritora afirma que en una de las tantas ocasiones que el comunicador salió victorioso en sus litigios, su contraparte grito: “Adiós abogado sin título”; el periodista respondió: “Adiós título sin abogado”. Es decir, un título no es garantía de nada.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, en días pasados, dio a conocer que a siete meses del inicio de su mandato ya se empezaba a ver el cambio, quizá así sea en el discurso, pues a la luz de los sentidos en la mayoría de las áreas parece que todo sigue igual o peor.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha dicho que no se debe ser aspiracionista, si tienes un par de zapatos es suficiente ¿para qué quieren dos?, pero eso no lo entienden los integrantes del gabinete de Hidalgo.
Algunos inexpertos “patas meadas” que integran el gabinete parece que olvidaron la responsabilidad por la cual perciben un salario, ahora andan en plena campaña en busca de imagen para alcanzar una nominación porque aspiran a cargos de elección popular.
MOLESTIA EN EL CONGRESO
El abogado Guillermo Olivares Reyna, alguna vez mi compañero en el Foro Hidalguense de Abogados Postulantes, sin duda, me parece un buen hombre, buen funcionario y mejor persona, sin embargo, somos humanos y somos falibles, por esta razón considero que el poder mareó un poco al servidor público y perdió el tacto político para tratar a los diputados locales en reciente visita al Congreso de Hidalgo.
La realidad es que muchos legisladores se sintieron humillados y, por ende, hubo indignación al considerar que Olivares Reyna los había tratado como lo hace con un empleado más de la administración gubernamental.
Los Morenistas y lideres priistas vergonzosamente se mostraron sumisos, únicamente, el legislador Francisco Javier Berganza mostró dignidad y valor civil, alzó la voz para cuestionar la actitud de Olivares Reyna y que se tiene que respetar al pleno del Congreso de Hidalgo.
COORDINACIÓN JURÍDICA
Personal de la Coordinación Jurídica del Gobierno de Hidalgo parece que tienen a la defensoría de oficio como “plato de segunda mesa” o no pagan a los postulantes, pues hay casos en que los abogados tienen abandonados a sus defendidos, dicen ignorar que representaban a ese o esos internos que están privados de la libertad.
Los afectados han intentado buscar respuestas en la Dirección de Defensoría Pública que se ubica en la esquina de avenida Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en Pachuca, no pudieron ver a la jefa o jefe, pues el equipo de colaboradores se convierte en una muralla impenetrable, así todo está perfecto y se vive en un mundo color de rosa en Hidalgo.
INSEGURIDAD TOTAL
Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo y Julio César Meléndez Coria, comisario de la Policía Estatal, sin duda, son los responsables de la Seguridad en Hidalgo, mismos que han sido incapaces de para implementar estrategias que ayuden a mejorar la seguridad y devolver la tranquilidad a los hidalguenses.
Lamentablemente, siguen al alza los delitos de alto impacto, la delincuencia organizada y sus sicarios mantienen a buen ritmo las ejecuciones, feminicidios y homicidios ocurren casi todos los días por diferentes puntos de Hidalgo, los levantones, desaparecidos, robos a casa habitación, comercios y de vehículos no cesan, además, los asaltos también se cometen con total impunidad, sin duda, no funciona la prevención del delito y es deficiente la investigación.
Los mandos policiacos en los primeros meses de su mandato disfrutaron las mieles del poder e impusieron a sus “amigos” como secretarios o directores de la Policía Municipal en la mayoría de los 84 municipios de Hidalgo, todo con el argumento de su fracasado “mando coordinado” que únicamente ha servido para tener el control de la información o chismes en Hidalgo.
Ante la falta de buenos resultados y urgidos por justificar su estancia en el cargo, Salvador Cruz Neri que ha sido incapaz de identificar a buenos y bien preparados elementos que tiene a su mando, se va por la fácil, trajo del pasado a los comandantes priistas Luis Cruz Mera y Roberto Cordero Mercado quienes salieron de la nómina en el pasado por malas prácticas, el primero huyó después de balear al comandante Rolando Ruiz en Tula, el segundo encubrió en un delito a su hijo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con amplia plantilla de personas y oficinas de comunicación social que incumple su función, parece que están para ocultar la información y hacer discursos donde engañan a la gente diciendo que todo está bien donde el suelo ha quedado teñido de sangre.
JUSTICIA PARA OBRERO MUERTO
Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social de Hidalgo, en verdad que parece andar de vacaciones, las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores están a la orden del día, las costureras en muchos casos no cuentan con derechos básicos, ni siquiera están inscritas al IMSS, esto en Pachuca, mucho menos en la provincia.
Un caso grave es la situación que viven los trabajadores que laboran en la influyente empresa PARK ALUMI, mejor conocida como aluminios MET MET, ubicada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, lugar donde los obreros están como esclavos, sin protección trabajan con ácidos, muchos no están inscritos al IMSS y en forma recurrente les retienen el salario. Quejas son muchas, sin embargo, históricamente la STPSH e IMSS hacen “oídos sordos”.
El pasado día 20 de enero del año en curso, el obrero Alejandro Hernández, durante su horario de trabajo en PARK ALUMI, resultó herido de gravedad, los encargados de la empresa lo sacaron y llevaron a una clínica “patito” en Pachuca, pues no lo tenían afiliado al IMSS.
El obrero estuvo en agonía varios días hasta que finalmente murió, en realidad se desconoce si se trató de un accidente o fue homicidio, eso solamente lo sabe Juan Carlos Lazcano, encargado de la empresa y la cuñada de este que fungía como enfermera y fueron quienes sacaron al herido de la planta.
La concubina del trabajador sigue esperando justicia, el cambio que anuncia la 4T no ha llegado, siguen las mismas injusticias como en muchos gobiernos anteriores.
SEMARNATH
Mónica Patricia Mixtega Trejo, Titular de la SEMARNATH, es una entusiasta y agradable funcionaria, sin embargo, parece ingenua y debe recordar una frase sabía que reza: “Orden no supervisada es una pendejada”.
En la localidad de Santa María Tecajete, justo a la orilla de la vieja carretera estatal Tepeapulco-Epazoyucan, a la altura de la desviación que conduce a la cabecera municipal de Zempoala, se arrasó con la flora y fauna de las faldas de un cerro para crear un proyecto de “fraccionamiento de cal”, sin estudios de impacto ambiental, factibilidad de servicios entre los muchos requisitos que deben cumplir los fraccionadores.
Lo anterior fue puesto en conocimiento de Mixtega Trejo, pues parece un proyecto irregular, la funcionaria ordenó a un llamado biólogo investigar el tema, pero nada ocurrió, ante la indignación de vecinos que observan como empeoran los vicios del pasado, ahora se observan lotificaciones con cal y avenidas de tezontle, todo ante la indiferencia de SEMARNATH y Obras Públicas de Hidalgo.
También deben darse una vuelta por la ex zona boscosa de Mineral del Chico, ahí la deforestación está a la orden del día, muchos adinerados compran hectáreas a precios de risa, hacen enormes construcciones sin importar el daño al medio ambiente.
DESARROLLO SOCIAL
Simey Olvera Bautista, Titular de la Secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, está en el lugar ideal para trabajar, hacer política y ganar simpatizantes que la catapulten a un cargo de elección popular importante.
Sin embargo, la funcionaria estatal parece que ya se siente diputada federal y se olvida del trabajo por andar en plena campaña, Olvera Bautista debe de regresar al trabajo para que el electorado no le pase una mala factura.
SALUD
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaria de Salud en Hidalgo, es cuestionada por su carácter autoritario y explosivo en contra de sus compañeros de trabajo, proyecta inseguridad y de esta forma busca demostrar quién es la jefa.
La funcionaria debe entender que: “Lo cortés no quita lo valiente” y mejor tiene que preocuparse por dotar de medicamentos a los hospitales y centros de salud que en muchos casos no se tienen ni curitas, inclusive, son los familiares de enfermos quienes deben de surtir las recetas.
Está claro que así podríamos seguir enumerando las deficiencias en las diferentes áreas del gobierno de Hidalgo, empero, por ahora ahí la dejamos y en otra ocasión continuaremos este trabajo con la esperanza de que en verdad cambie y funcione la administración gubernamental.