Pocos se atreven a dar la cara
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Apenas estamos en febrero y, desde ayer, inicio la carrera de todos aquellos que tienen aspiraciones políticas para ocupar la silla de palacio nacional, senado y diputaciones federales, en algunas entidades también legisladores locales.
Está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador sería feliz si pudiera imponer como sucesora a Claudia Sheinbaum, supuestamente nacida en Bulgaria y actual jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, parece que el inquilino de palacio nacional siempre tiene un plan “B” y en este caso el caballo negro sería su fiel escudero y paisano Adán Augusto López Hernández, actual Secretario de Gobernación de México.
Dicho lo anterior, prácticamente el carnal Marcelo Luis Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores, prácticamente estaría “engordando el caldo” a los dos primeros al decirse fuerte para buscar la presidencia de la República, pues los conocedores de la política aseguran que el caballo negro es uno de los primeros.
El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, tiene discurso y credibilidad, pero es una realidad que no pertenece al primer circuló de López Obrador, por eso estaría descartado, sin embargo, nadie debe darlo por muerto como decía “El Peje”, pues el bloque de la oposición vendería su alma al diablo por llevarlo como candidato, sería la única posibilidad de ganarle al “invicto” Morena.
EL SENADO
Como es de todos conocido, la Cámara de Senadores se integra por 128 senadoras y senadores, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional.
Por trayectoria y capacidad que muestran en la política de Hidalgo, surgen los políticos que aspiran al cargo de senadores de Hidalgo, sin embargo, ahora en forma natural destacan las mujeres, inclusive, jóvenes y muy preparadas.
Sin proponérselo, surge la figura de la morenista Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco, orgullosa universitaria formada en Hidalgo y con estudios de postgrado en Europa, misma que ha cambiado en forma positiva la forma de hacer política y se ha echado en hombros el trabajo para lograr el rescate y repunte de Ciudad Sahagún.
La gente lo comenta que en la persona de Marisol Ortega tienen a una joven política muy capaz que puede representar dignamente al altiplano, al estado de Hidalgo y a todo México en el Senado de la Republica.
Otro que suena como aspirante a senador y por capacidad y diciplinado le podría tocar es Abraham Mendoza Centeno, delegado del gobierno federal en el estado de Hidalgo.
ACAUDALADO PRIISTA
Jorge Márquez Alvarado, acaudalado priista que se desempeña como presidente municipal de Tulancingo, es el primero de los tricolores que pese a lo desprestigiado de su partido ya “asoma la cabeza” para competir para senador de Hidalgo,
Existen otros y otras, sim embargo, parece que prefieren mantenerse “aparrados” para evitar ser “golpeados” antes de tiempo.