La movilización de este domingo, en torno a la desaprobación de la propuesta para que desaparezca el Instituto Nacional Electoral (INE), deja en claro dos cosas; la primera, es que hay una sociedad civil muy bien organizada y activa, que aglutina a todas las expresiones del país; y segundo, que los representantes populares deben atender de manera urgente el sentir ciudadano.
Así lo consideró el diputado local Alejandro Enciso Arellano, quien desde su óptica, es necesario que los representantes populares asuman con mucha responsabilidad las necesidades e inquietudes planteadas por todos los sectores sociales.
Si bien es cierto, dijo el legislador integrante del Grupo Legislativo del PRI, la propuesta hecha por el Ejecutivo federal, ha generado un sin fin de opiniones, cierto es también que se debe analizar cómo mejorar el sistema electoral del país, sin que sea tan costoso y con resultados más eficientes.
Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE), padre del actual INE, nació en el año de 1990, como una necesidad de que un árbitro ajeno al gobierno, organizara y vigilara los comicios federales y locales, lo que permitió dar certeza legal de los resultados, hasta el día de hoy.
“Quienes hoy tenemos la gran oportunidad de representar al pueblo, ya sea desde alguna responsabilidad legislativa, o desde algún nivel de gobierno, somos producto de una elección abierta y democrática”, indicó.
Asimismo, celebró la elevada participación que se registró, no solo en la capital del país, sino en prácticamente todos los rincones de México, sobre dicha movilización, sin embargo, reiteró su postura respecto a que es necesario ir más allá de una manifestación, es decir, actuar desde el ámbito legislativo, de la sociedad civil organizada, y que no sean estos espacios solo para ganarse reflectores.
“Esto que ocurrió, fue una muestra clara de que hay un México plural, participativo y activo; el IFE sentó las bases para democratizar al país, cuyos habitantes hoy en día tenemos la madurez política para definir qué es lo que queremos para el futuro de nuestra democracia”.
En lo que concierne a la propuesta en cuestión, afirmó el legislador que aún no llega al Congreso local, “desde donde estaremos muy atentos para analizarla y enriquecerla, porque ahí se están representadas todas las voces del estado, más allá de partidos políticos, y esto lo debemos entender”.
Adelantó que en lo personal, no votará por una propuesta regresiva y antidemocrática, “la libre participación ciudadana costó vidas a lo largo de nuestra historia, debemos honrarlas tomando las mejores decisiones y mejorando nuestros métodos que permitan elecciones transparentes y sin elevados costos financieros”, finalizó.