Belleza arquitectónica y natural
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- El impulso de la actividad turística, ordenamiento del crecimiento urbano del municipio, ejecución de obras y acciones prioritarias, así como atención a la ciudadanía con calidad y calidez es parte del trabajo que ha emprendido el Presidente Municipal, Héctor Meneses Arrieta, mismo que está preocupado por hacer bien las cosas y dejar huella en su municipio.
Meneses Arrieta, joven político priista, ingeniero de profesión sin duda le costó mucho esfuerzo para obtener el respaldo del pueblo y alcanzar el cargo de Presidente Municipal de Zempoala, ahora con los recursos limitados trabaja en esta recta final del año y con su equipo de colaboradores empiezan a dar resultados y proyectan acciones futuras para cumplir y que sea notorio el trabajo que se ofreció como propuesta de campaña.
La mañana del sábado 15 de octubre, Héctor Meneses se reunió con diversos medios de comunicación, habló claro del trabajo que desea realizar, es notorio que tiene capacidad y visión para dar ese impulso que mucho requiere Zempoala, inclusive, aun cuando se anunció que el año próximo no habrá más pueblos mágicos, advirtió que reunirá todos los requisitos para alcanzar esa distinción en su gestión.
Explicó que Zempoala tiene una gran riqueza arquitectónica, cultural y natural que atrae a miles de visitantes, sin embargo, se requiere darle un plus para activar el detonante del turismo que es generador de fuentes de empleo y riqueza para el municipio y el propio estado de Hidalgo.
Recordó que El Comité del Patrimonio Mundial, en su 39ª sesión celebrada en Bonn, aprobó la postulación con el nombre «Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico», sin duda la obra hidráulica más importante del virreinato, que ahora está en la lista de Patrimonio Mundial y se convierte en el trigésimo tercer sitio mexicano, mismo que hace cientos de años se utilizó para llevar agua al Estado de México.
Dijo que el acueducto es una joya y un imán que atrae al turismo nacional y extranjero, pero también Zempoala cuenta con 18 ex haciendas, la cabecera municipal está llena de historia con la casa grande que por su belleza ha sido escenario de películas, la plaza principal con vestigios de la revolución, la comunidad de Zacuala que en su museo exhibe entierros y figuras de barro prehispánicas, así como los restos de un mamut.
Mencionó que por Zempoala pasaba el camino real que utilizaban los aztecas para transportar pescado fresco de Veracruz a la ahora Ciudad de México, mismo que está lleno de historias.
Hizo alusión a los bosques, charcas, pero sobretodo su gran gastronomía que se puede empezar desde una exquisita barbacoa acompañada con un jarro de pulque, tortillas de maíz recién salidas del comal, salsas, escamoles, chinicuiles, tamales, carnitas, conejo asado, en mole verde o en mixiote, entre otros variados platillos que satisfacen el paladar más exigente.
Mendoza Arrieta afirmó que eso no es todo, en primer lugar se debe mencionar a su gente sencilla, honesta y trabajadora que hace sentir al visitante en su casa, lo reciben con la calidad y calidez del sano ambiente de provincia.
Señalo que por esta y muchas otras razones se debe buscar la denominación de Pueblo Mágico e impulsar el turismo en Zempoala, pues también se aprovecharía su privilegiada ubicación geográfica en virtud que se localizan a escasamente una hora de la capital de la República y a solo 20 minutos de Pachuca, capital de Hidalgo.
ORDEN
El Presidente Municipal Héctor Meneses muestra capacidad y visión en su proyecto de trabajo, refiere que llega a trabajar y no a buscar culpables, así que por ahora se ha suspendido el traslado de dominio y por ende las escrituración de predios hasta concluir un estudio a fondo para ordenar el crecimiento de Zempoala acorde al plan de Desarrollo Estatal y Nacional.
Reconoció que existen muchos fraccionamientos que se inundan con las lluvias, mismos que no han sido decepcionados o entregados al municipio, así que junto con los empresarios de la construcción habrá que corregirse ese problema, será una obra grande pero prioritaria para que el agua ya no entre a los hogares y deje de ser un problema para las personas que tienen su hogar y patrimonio asentado en el municipio de Zempoala.
Advirtió que llega a hacer las cosas bien, pues no quiere que en un futuro alguien se atreva a señalarlo o hasta reclamarle a sus hijos por algo incorrecto, por ende, todo estará dentro del marco legal.
Asentó que abrirá oficinas alternas del Ayuntamiento en la zona de la comunidad de Téllez, cercano a la autopista México-Pachuca, para facilitar a los vecinos de fraccionamientos todo tipo de trámites, pues en la actualidad tardan hasta dos horas de ida y vuelta por acudir por una acta de nacimiento u otro documentos hasta la Cabecera Municipal, lo cual les representa pérdida de tiempo y dinero.
En otro orden de ideas estableció que se tocan todas las puertas necesarias para hacer gestiones y traer apoyos al municipio, entre estas destaca la entrega de expedientes técnicos a la diputada María Gloria Hernández Madrid con la finalidad de que impulse la autorización de obras para Zempoala.
En materia de Seguridad dio a conocer que se hacen múltiples esfuerzos para la contratación de diez nuevos elementos y la compra de tres nuevas patrullas que serán de gran beneficio para fortalecer la Seguridad Pública en el Municipio.