PACHUCA, HGO.- El día de ayer la Diputada Local por el distrito 16, la Dra. Vanesa Escalante presento una iniciativa en caminada a profesionalizar el cargo de “CONCILIADOR MUNICIPAL”, planteo que deberán contar con título y cedula profesional de Licenciado en Derecho, experiencia mínimo de un año en el tema y contar con al menos 25 años cumplidos al momento de su nombramiento, de igual forma contar con la certificación que en la materia ofrezca el consejo de la adjudicatura del Poder Judicial del Estado. Del mismo modo deberá garantizar el Ayuntamiento que toda persona sin distinción de origen étnico o nacional, genero, discapacidades, lengua, sexo, preferencias sexuales podrá acceder al cargo, además podrá designar y remover al conciliador.
Así mismo la Diputada recalco que legislara por el bien de la ciudadanía y en favor de los derechos de los grupos más vulnerables.
Finalmente de esta forma garantizara un acceso a la impartición de justicia, quien pretenda ejercer el cargo deberá ser de buena reputación, honorable y haberse distinguido por su capacidad laboral, en favor de construir lazos que den confianza a todas y todos los ciudadanos, para una justicia pronta y expedita.