En derecho “Resolución que no suena lógica, suena metálica”
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Nueve son las propuestas para designar al próximo Procurador General de Justicia de Hidalgo, la responsabilidad está en manos de los diputados locales que con imparcialidad y sin “dados cargados” deben elegir al que tenga mayor preparación y experiencia para avanzar en la Procuración de Justicia en Hidalgo.
Un gran jurista de nombre Saúl Uribe Ahuja (Q.E.P.D.) decía: “Resolución que no suela lógica, suena metálica”.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, envió al Congreso del Estado la lista con los nombres de nueve aspirantes para el cargo de Procurador General de Justicia, muchos con excelente currículo, algunos no han podido con la secretaria que atendían y buscan ascender.
Por sus estudios concluidos y experiencia laboral destaca en esa lista el jurista hidalguense doctor José Ramón Amieva Gálvez, mismo que ha dado resultados en el cargo que ha estado y en forma interina gobernó a la Ciudad de México.
El maestro Federico Bautista Vite, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, mismo que ha logrado el apoyo de gran parte de los abogados organizados para apoyarlo en su camino a la procuraduría.
Gabriela Martínez Lagarde ha hecho buenas cosas al frente de la dirección general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo y, por ende, muchos le ven capacidad para transformar la procuraduría.
El maestro Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, no ha sido brillante y tampoco tiene el mejor currículo, sin embargo, se dice que será el elegido.
El listado de aspirantes lo complementan Perla Olvera Mota, Sergio Zúñiga Hernández, Iram Zúñiga Pérez, Zaida Berenice Meneses, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, actual secretaria del Trabajo en Hidalgo. Todos con aspiraciones legítimas.
¿DIPUTADOS IMPARCIALES?
Ahora los actuales diputados locales deben mostrar dignidad y en forma objetiva podrán escudriñar y analizar perfiles y elegir al mejor procurador por los siguientes cinco años, tiemplo en el cual la institución podría cambiar a fiscalía, como ya se hizo en la mayoría de las entidades de México.
EL MEJOR PREPARADO ES JOSÉ RAMÓN AMIEVA
José Ramón Amieva Gálvez, un hombre sencillo y bien preparado, obtuvo mención honorifica al titularse como licenciado en derecho en la Universidad del Valle de México (UVM), por su dedicación obtuvo promedio general de 9.8.
Mediante la tesina “Sistema Integral de Atención a los Usuarios de las 16 Fiscalías Desconcentradas del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, obtuvo el título como Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), su promedio fue de 9.7, inclusive, su trabajo fue implementado y el sistema de atención aún está vigente en la actual Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Obtuvo el título de Doctor en Derecho por la Universidad Marista, por Alto Rendimiento con un promedio de 9.7.
Además, en el pasado mes de Julio, concluyó la Maestría de Juicios Orales en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, con un promedio de 9.8
José Ramón Amieva Gálvez fue uno de los primeros cien Docentes Certificados para impartir cursos de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, emitido por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, con curso de actualización en Salt Lake City, EUA.
Los diputados son representantes de los hidalguenses, ahora deben mostrar imparcialidad al momento de analizar los perfiles y designar al mejor, sin líneas, ni envidias, tienen que entender que el pueblo les deposito su confianza y por preparación y experiencia elegir a la mejor opción para designar al Procurador General de Justicia que tendría vigencia por los siguientes cinco años.