Pachuca Hgo. – “El estado de violencia feminicida que se vive en México, requiere de acciones de prevención urgentes”, aseveró la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Erika Rodríguez Hernández. Subrayó que el debate que está vigente en la Cámara de Diputados, sobre ampliar los delitos que requieren prisión oficiosa, debe incluir la violencia feminicida y sexual.
Destacó que las mujeres en situaciones de extrema violencia no cuentan con redes de apoyo que protejan su vida, reiteró que de acuerdo a la ONU, el lugar más peligroso para ellas es el hogar, “se desestima a las víctimas que viven en situaciones de vulnerabilidad o que su vida corre riesgo”.
Rodríguez Hernández afirmó que es muy común escuchar cómo se culpa a las víctimas, “las frases son muy repetidas y lacerantes, lo peor es que justifican al agresor y vulneran aún más a las víctimas”.
Destacó que los mecanismos legales y de protección son hoy, por el nivel de prevalencia de la violencia, insuficientes para dar atención a las mujeres.
Erika Rodríguez dijo que garantizar las medidas cautelares, salvaría vidas y sería una medida directa contra la impunidad sobre los delitos que se comenten contra las mujeres por razones de género.
Finalmente, expresó que el debate está en la agenda legislativa, después de haber sido discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que es una oportunidad para ampliar los delitos dolosos establecidos en el artículo 19 constitucional, ello representaría un paso adelante para combatir la violencia sexual y feminicida.