Ixmiquilpan, Hgo.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), inscritos en el programa educativo de Turismo en la especialidad de Desarrollo de Productos Alternativos, desarrollaron el proyecto farmacia viviente “Rä Xuxu”.
La farmacia viviente tiene como objetivo promover el Turismo Rural a través del conocimiento y difusión de plantas medicinales, cultivadas de manera sustentable.
Este proyecto forma parte del desarrollo de productos de turismo alternativo mediante un plan de negocios, promoviendo la participación comunitaria, con un enfoque sustentable, para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales para su desarrollo económico.
La farmacia viviente forma parte de una recopilación de 96 plantas de los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán y Tezontepec. Cada planta medicinal que se encuentra en la farmacia cuenta con una o más recetas de remedios tradicionales que se han compartido de generación en generación.
Durante la presentación se impartieron talleres como: preparación de pomadas, preparación de tinturas, cultivo de plantas y un taller sensorial para el reconocimiento de las mismas.
Con esta actividad se desarrollan productos turísticos para favorecer el sector en la región.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”