En total, 37 municipios han firmado convenio de colaboración.

Municipios accederán a un 30% adicional del Fondo de Fomento Municipal

APAN, Hgo. – Con el objetivo de fortalecer las finanzas municipales y facilitar el cumplimiento de las contribuciones, la Secretaría de Hacienda de Hidalgo llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial con once ayuntamientos más que se integran a este mecanismo.

En esta etapa se incorporan los municipios de Acaxochitlán, Apan, Chapantongo, La Misión, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Santiago de Anaya, Tecozautla y Tezontepec de Aldama.

Con su adhesión se alcanza un total de 37 municipios coordinados en tan solo un año, reflejo del avance significativo en la colaboración entre el estado y los gobiernos municipales.

Los resultados de este esquema ya son tangibles, aseguró la secretaria de Hacienda, Esther Ramírez Vargas, al destacar que, durante el ejercicio fiscal 2025, se transfirieron más de 150 millones de pesos a los primeros 10 municipios participantes, correspondientes al 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal. Asimismo, se captaron más de 40 millones de pesos que ya fueron oportunamente reintegrados a los 26 municipios coordinados, recursos obtenidos a través del esquema de recaudación estatal.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca, orientada a proporcionar a los ayuntamientos de herramientas modernas, accesibles y eficientes que les permiten mejorar su capacidad financiera y con ello, atender las necesidades de la población.

Este acto fue encabezado Ramírez Vargas, quien celebró el creciente interés de los municipios por este instrumento y reiteró que se respeta plenamente la autonomía municipal, ya que cada peso recaudado regresa íntegramente a los ayuntamientos.

“A través de este Convenio, tienen la posibilidad de mejorar y modernizar sus procesos recaudatorios, haciendo uso de las plataformas digitales, kioskos de atención al contribuyente, Centros Regionales de Hacienda y 4 Unidades Móviles que diariamente recorren los diferentes municipios del estado”, explicó.

Finalmente, se invitó a los municipios para continuar fortaleciendo sus capacidades administrativas y consolidar la integración de sus padrones al Sistema de Gestión Catastral del Estado, a fin de maximizar los beneficios de este instrumento.

El acto protocolario contó con la presencia de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, entre ellas el Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, así como el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, quienes coincidieron en la importancia de la coordinación fiscal entre los niveles de gobierno.

Share.