*Desaparecen un Vactor y dos camiones recolectores
*Acreedores buscan recuperar su dinero
*Los responsables deben ser castigados
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – Cada día que pasa se agudiza la crisis de corrupción en Tepeapulco, la “cloaca” se ha puesto al descubierto, se detectó la “desaparición” de dos camiones recolectores de basura y un Vactor que no aparecen, hay adquisiciones a sobre precio, excesivos gastos no presupuestados y cada día más prestadores de servicios que exigen sus pagos.
El regidor Fernando Sánchez, en sesión de cabildo, analizo el grave problema y solicito una auditoria y en caso de encontrar irregularidades proceder con estricto apego a derecho en contra de los responsables.
Como ya se dio a conocer con oportunidad, el pasado 26 de diciembre, en accidente de tránsito perdió la vida el alcalde Alfredo Gónzalez Quiroz. Un grupo de regidores y funcionarios mostraron resistencia para llamar al suplente, inclusive, buscaban imponer a la esposa del difunto para que terminara el periodo de tres años.
Afortunadamente se impuso el estado de derecho, el médico Félix Ávila rindió protesta como presidente municipal suplente en funciones, llegó con un equipo de experimentados profesionistas como son Luis Eduardo Montaño, Manuel Rodríguez Veloso y Carlos López, mismos que fueron nombrados jefe de despacho, oficial mayor y secretario general municipal, respectivamente.
LLEGARON LOS ACREDORES
Rápidamente se hicieron presentes algunos acreedores que exigen millonarias cantidades al ser proveedores de las abundantes fiestas como ferias, pueblo calavera entre otros, mismos que aseguran los acuerdos fueron con Oscar Aguilar.
Sin embargo, existen acreedores de otros rubros, mismos que buscan recuperar su dinero y ahora planean acciones como manifestaciones, cierres de carreteras o solicitar apoyo de autoridades estatales y federales.
“DESAPARECEN” CAMIONES Y VACTOR
Las irregularidades o actos de corrupción aumentan cada día, un ejemplo es que, a mediados del año 2025, integrantes del cabildo aprobaron 20 millones de pesos para la adquisición de dos camiones recolectores de basura y un carro tanque llamado Vactor, este último se utiliza para destapar o limpieza de la red de drenaje.
Dichas unidades fueron adquiridas a un excesivo sobreprecio, pues los camiones recolectores de buena marca y capacidad fueron cotizados en menos de tres millones de pesos cada uno, según presupuesto de GEMI Internacional. Mientras que el Vactor se cotiza desde dos millones y medio, según su capacidad.
Con los 20 millones autorizados, pudieron haber comprado cuatro camiones compactadores de basura y dos Vactor, pero ahora el problema es que por ningún lado aparecen los tres vehículos que están pagados y ya deberían encontrarse al servicio del pueblo.
Otros ya involucran para dar explicaciones a los encargados de las áreas de adquisiciones, contraloría interna, eventos especiales, planeación y la sindica hacendaria.
Presuntamente, el organizador del evento denominado “Pueblo Calavera”, exigen el pago de aproximadamente siete millones de pesos, lo anterior pese a que el cabildo solamente autorizo poco más de cuatro millones de pesos y, durante las actividades, jamás presentaron eventos de gran renombre.
PIDEN AUDITORIA
Ante tantas irregularidades, el tema se subió a la mesa en el pleno de la asamblea municipal, ahí la mayoría de los asambleístas hablan de esclarecer y deslindar responsabilidades.
Sin embargo, el regidor Fernando Sánchez fue tajante al solicitar una auditoria que aclare el problema y si existen anomalías se proceda con apego a la legalidad en contra los responsables.

Share.