Aniversario de Sistema Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües
Atlapexco, Hgo. — En el marco del LXII Aniversario de la creación del Sistema Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, encabezó la ceremonia de entrega del Bastón de Mando, un acto simbólico que reafirma el compromiso del magisterio con la educación indígena, la preservación de las lenguas originarias y el respeto a los pueblos y comunidades que dan identidad y fortaleza a Hidalgo.
Acompañado por el Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo, el dirigente sindical destacó que este evento representa la unidad, la memoria colectiva y la responsabilidad histórica de quienes forman parte del Sistema Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, particularmente en las regiones de la Sierra y la Huasteca hidalguense.
Subrayó: “Este evento se recuperó el año pasado en Ixmiquilpan, donde a manos de supervisores, jefes de sector y secretarios de delegación se organizaron y recibieron a compañeras y compañeros de la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua. Hoy, el bastón de mando se entrega a quienes integran este nivel en la Sierra y la Huasteca. Agradezco la presencia del presidente Municipal, Juan de Dios Nochebuena Hernández, porque ese respaldo y apoyo que hay en los diferentes municipios es reflejo de la excelente relación que se tiene con el Gobernador Julio Menchaca Salazar. Este bastón de mando es símbolo de humildad, responsabilidad y servicio; no se entrega poder, se entrega confianza; no se entrega mando sobre otros, se entrega la responsabilidad de servir.
Este bastón representa la voz del pueblo y el deber de cuidarlo; representa la defensa de la dignidad, el respeto a la palabra dada y la obligación permanente de actuar con justicia.
Hoy lo entrego con la certeza de que quien lo recibe comprende que guiar no es imponerse, que mandar no es dominar y que liderar es caminar al lado de su gente. Y en la educación indígena, liderar también es preservar la lengua, la cultura y la identidad de nuestros pueblos, porque en ellas vive la historia, la sabiduría y el futuro de nuestras comunidades.”
El Bastón de Mando fue recibido por el profesor Fausto Baltazar Solares, quien acudió en representación de las regiones Sierra y Huasteca, asumiendo con ello una responsabilidad colectiva basada en el servicio, el respeto y la defensa de la educación indígena.
La Sección 15 del SNTE refrenda su compromiso permanente con sus agremiados, con la defensa de la educación indígena, con la preservación de las lenguas originarias como expresión viva de identidad y con el fortalecimiento de un magisterio unido, consciente de su papel histórico y social en Hidalgo.
- Hidalgo
- Municipios
- Nacional
- Internacional
- Cultura
- Sociales
- Edición Impresa
- Deportes
- En La Opinión
- Espectáculos
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
