Empleados ignoran acuerdos por atender intereses personales
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Existe aguda crisis de credibilidad en la Procuraduría Agraria con oficinas en Hidalgo, parece que los empleados en lugar de actuar como árbitros en conflictos ahora optan por ser parte del juego para quitar y poner comisariados y desconocer ejidatarios fuera del marco jurídico y con total impunidad.
Marco Antonio Alvarado Gama, dio a conocer a EL REPORTERO que en estricto apego a derecho fue electo presidente del comisariado ejidal de San Miguel Cerezo, cargo que venía desempeñando con absoluta honestidad, responsabilidad y dentro del marco legal.

Explicó que durante el ejercicio de sus funciones detecto que Odilón Flores Alvarado, quien desempeñaba el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia, Honor y Justicia incurrió en actos de deshonestidad al robar madera del ejido, el tema fue llevado a la asamblea y fue obligado a pagar lo que le fue acreditado, inclusive, en la actualidad sigue liquidando ese adeudo.
Por mesa falta Odilón Flores debió ser obligado a dejar el cargo, sin embargo, le permitieron seguir para evitar conflictos.
LA VENGANZA
En venganza por haber exhibido la deshonestidad del presidente del Consejo de Vigilancia, Honor y Justicia de El Cerezo, a principios del pasado mes de enero, el mismo Odilón Flores y reducido grupo de ejidatarios, sin fundamento, presentaron una solicitud para remover al comisariado ejidal.
Explicó que los argumentos de los insurrectos carecían de fundamento y fueron irrisorios, lo acusaron de haber adquirido un portafolios donde se guardan los documentos del ejido, además por haber pagado al doble a trabajadores que laboraron un día festivo, lo cual se hizo dentro del marco de la legalidad.
Afirmó que Nayeli Mariel Cerón Ubilla, empleada de Procuraduría Agraria en Hidalgo, de manera altanera le notifico la solicitud de destitución en su contra.
Alvarado Gama refiere que, tras escuchar la notificación, pidió a Cerón Ubilla celebrar una asamblea para cotejar documentos y acreditar que no existen malos manejos, pues se actúa con honestidad y transparencia.
Inclusive, derivado del conflicto, se acordó una mesa de trabajo con la residente Rosa María Soto Flores, él estuvo puntual, mientras que como contraparte solamente asistió el deshonesto Odilón.
Durante la mesa de trabajo, fue elaborada una minuta de trabajo donde acordaron la celebración de una asamblea para el día 09 de febrero del 2025, ahí se propondría a los asistentes nombrar una comisión de ejidatarios para revisar y cotejar el libro de actas y sus cuentas. Si llegaban a encontrar alguna omisión o anomalías se determinaría si era suficientes para hacer el cambio de titular del comisariado.
CORRUPCIÓN
Todo indica que Nayeli Mariel Cerón Ubilla y Martín Tenorio “N”, empleados de la Procuraduría Agraria, actúan por intereses personales, prácticamente manipulan el ejido de El Cerezo.
Alvarado Gama explicó que sin respetar lo acordado en la mesa de trabajo celebrada con Rosa María Soto Flores, residente de la Procuraduría Agraria, el visitador Martín Tenorio “N”, llegó a la asamblea donde se cotejarían los documentos, pero el sujeto de manera ilegal y arbitraria advirtió que iba a realizar el cambio de comisariado, así fue como lo removieron del cargo.
CORRUPCIÓN
Marco Antonio Alvarado Gama afirmó que lamenta el actuar del personal de la Procuraduría Agraria que se coludió con Odilón Flores para destituirlo de manera ilegal, al parecer por intereses personales de los involucrados, lo cual debe ser investigado.
Reitera que las autoridades superiores deben investigar el tema en virtud que existen otros ejidatarios a quienes les han violentado sus derechos, inclusive, buscan desconocerlos del Registro Agrario Nacional, todo avalado por los referidos visitadores de la Procuraduría Agraria.
Señalan que existen ejidatarios con historial por su participación en el núcleo de comisariado y, ahora, que repentinamente han dejado de ser ejidatarios, lo anterior ha generado pleitos legales en el Tribunal Agrario.
Derivado de dichas irregularidades, Marco Antonio Alvarado Gama presentó un ocurso de inconformidad al encargado de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, con copia al ingeniero Víctor Suarez Cabrera, titular de la Procuraduría Agraria Nacional, lamentablemente, A parece que no les interesa cumplir con su trabajo y atender los casos de corrupción, lo cual origina falta de credibilidad en las autoridades que deben ser observadores o árbitros en los conflictos agrarios, pero ahora son quienes los originan.

Share.