•Corresponden a pasadas administraciones
*El DIF Tizayuca tiene observaciones por $12.3 millones
• Municipios concentran el 65% del monto observado
• En Hidalgo, la rendición de cuentas es una realidad: JVI
PACHUCA, Hgo. – La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó observaciones por un total de 211 millones 404 mil 902.41 pesos susceptibles de solventación, como resultado de la segunda entrega de los Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2024.
Del monto observado, 137.9 millones de pesos corresponden a municipios; 49.3 millones, a organismos descentralizados municipales; y 24 millones, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos. Entre los municipios con mayores observaciones destacan Pachuca de Soto (47.3 millones de pesos) y Mineral de la Reforma (24.7 millones), seguidos por Zempoala, Zapotlán de Juárez y Huejutla de Reyes. En el ámbito descentralizado, el Sistema DIF Tizayuca encabeza la lista con 12.3 millones de pesos en irregularidades, seguido por las comisiones de agua de Ajacuba, Apan, Mixquiahuala y Nopala, con montos que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos.
El Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Mtro. Jorge Valverde Islas presentó los resultados ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, presidida por el diputado Andrés Velázquez Vázquez e integrada por las diputadas y diputados Mónica Leanett Reyes Martínez, Francisco Javier Téllez Sánchez, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Avelino Tovar Iglesias y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal.
La fiscalización superior, expresó el Auditor Superior del Estado, es un acto de justicia social que exige rigor técnico y compromiso ético. Cada peso revisado representa el esfuerzo de las y los hidalguenses, por lo que la ASEH trabaja para garantizar que los recursos públicos se traduzcan en bienestar y desarrollo.
El organismo fortalece sus capacidades institucionales mediante acciones como la capacitación al Congreso sobre el Sistema de Evaluación al Desempeño, el reconocimiento del CONOCER al Comité de Gestión de Competencias, la renovación del parque vehicular con 16 unidades nuevas, el convenio de colaboración con la Auditoría Superior del Estado de Durango y los avances en el Sistema de Evaluaciones para la Armonización Contable (SEVAC), donde Hidalgo alcanzó 99.44% y 98.19% de cumplimiento. También se han impulsado iniciativas en materia de igualdad de género, como la integración del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género.
La ASEH, dijo su titular, Mtro. Jorge Valverde Islas, ante la Comisión Inspectora, reafirma su compromiso con el gobierno estatal y el Congreso para construir instituciones sólidas, que respondan con eficacia y honestidad. No hay espacio para la impunidad: cada observación será atendida y cada irregularidad tendrá consecuencias. “Con estas acciones, enviamos un mensaje claro: en Hidalgo, la rendición de cuentas es una realidad y la fiscalización es el pilar para recuperar la confianza en lo público.”

