Afirman tener un pésimo director

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPUCO, Hgo. – Cientos de alumnos del colegio de bachilleres CECYTEH Tepeapulco exigen que Natividad Castrejón acuda a sus deplorables instalaciones para atender múltiples problemas que enfrentan, además de hacer efectiva la remoción del director que parece no interesarle el empleo.
Más de doscientos escolapios, el día de ayer, iniciaron una “huelga” por tiempo indefinido hasta que sean atendidas sus quejas y demandas que impiden tener un buen aprovechamiento en las aulas.
Los afectados que por temor a represalias pidieron omitir su identidad, dieron a conocer que, hace aproximadamente dos años, les fue impuesto como director Ricardo Domínguez Ruíz, mismo que prometió hacer gestiones para contar con instalaciones educativas propias, pues actualmente están de arrimados en rincones de la Coordinación Regional de la sección 15 del SNTE.
Una vez sentado en la silla de director del plantel, el referido director se olvidó de la gestión para tener instalaciones propias, supuestamente afirmó que era mucho papeleo.
El problema es que los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico con especialidad en soldadura y desarrollo industrial en grupos de 18 escolapios deben tomar clases en aulas de prácticamente tres metros cuadrados, sin espacio para un pasillo, literalmente amontonados.
Explican que es un problema grave que podrí ser de salud pública, pues no solamente deben soportar los malos olores que genera el grupo, también intercambian virus y bacterias por estar tan juntos e incomodos, lo cual es antipedagógico.
Explican que las instalaciones son de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mismos que tienen tres aulas que literalmente no utilizan, así que lo correcto sería que por ahora les prestaran espacios más grandes.
Precisaron que ahí se viola el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación dejó de ser gratuita, les cobran una cuota de 812 pesos por semestre, además de otros 100 pesos que exigen los padres de familia y dejaron abierta la opción de hacer aportaciones voluntarias, sin contar 250 pesos por examen extraordinario, dinero del cual desconocen el destino.
Reiteran que el inmueble tiene otros espacios amplios, entre estos hay dos salones a cargo de la coordinación regional del SNTE, mismos que nadie usa y bien podrían entregarlos a los alumnos.
Mencionaron que el plantel educativo que están dentro del Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún ha sido convertido en un gran negocio que llena los bolsillos de un afortunado, pues dolosamente la entrada es utilizada como autolavado particular aprovechando que el municipio no cobra el agua.
Por esta y mucha razón los afectados piden la presencia de Natividad Castrejón, Secretario de Educación Pública en Hidalgo, quien no solamente debe hacer acto de presencia donde haya fiesta, también debe atender los problemas que se registran en muchos planteles de Hidalgo.

Share.