Protección Civil debe supervisar gaseras y tianguis en Hidalgo
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – Por acción u omisión de empresarios gaseros y quizá negligencia o corrupción de las autoridades de la Ciudad de México, el pasado miércoles 10 de septiembre, ocurrió pavorosa y fatal explosión en el distribuidor vial La Concordia, justo en los límites de CDMX y el Estado de México.
Según los videos mostrados por Televisa, la enorme pipa circulaba con normalidad, pero en horario y vía prohibida para este tipo de transporte, de momento el vehículo se pierde entre las columnas de concreto, aparece una gran nube blanca de gas que con un chispazo se convirtió en un infierno de llamas.
La tragedia originada por el accidente de la pipa reporta un saldo de cien personas heridas, entre estos diez perdieron la vida, la gran mayoría por quemaduras.
FALSA SENCIBILIDAD
El gobierno capitalino que encabeza Clara Brugada, ciertamente proyecta una imagen cercana a la gente, quizá producto del sentimiento de culpa por la ineficiencia de sus colaboradores que toleran la irregular circulación de esos vehículos fuera de horario y causantes de la tragedia.
LECCIÓN POR APRENDER
La tragedia registrada en la CDMX ha dejado una amarga lección, misma que debe ser asimilada por Protección Civil de todo México, claro, principalmente en Hidalgo.
Las autoridades hidalguenses estatales y municipales deben revisar el estado mecánico y tipo de vehículos destinados a la distribución de gas doméstico en pipas o cilindros. Claro con cuidado de evitar que se registren abusos y actos de corrupción.
Aparte de revisar el buen estado mecánico de las unidades para evitar accidentes, verificar que cuenten con los seguros que exige la ley para responder en caso de ocurrir alguna contingencia y tener la certeza de conocer a que gasera pertenecen.
Lo anterior debido a que la distribución de gas en pipa se ha convertido en un excelente negocio, al grado que algunos particulares compran sus carros tanque, los rotulan y se salen distribuir el combustible de manera irregular, inclusive, roban a sus clientes al despachar menos de lo que pagan.
TIAGUIS
Protección Civil de la capital y todos los municipios de Hidalgo deben verificar la legalidad de utilizar improvisados y peligrosos quemadores para preparar carnitas u otros alimentos en los tianguis, pues en caso de una explosión, sin duda, serían muchas las víctimas, aun cuando es un tema que se puede prevenir.
- Hidalgo
- Municipios
- Nacional
- Internacional
- Cultura
- Sociales
- Edición Impresa
- Deportes
- En La Opinión
- Espectáculos
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
