Por Keila Rodríguez Peña / Info Libre
Lluvias colapsaron el sistema hídrico en Pachuca:, ante esto CAASIM activó el operativo de emergencia; se suspende el acueducto como medida.
Las intensas lluvias registradas este martes 3 de junio en la zona metropolitana de Pachuca y municipios cercanos como Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, provocaron graves afectaciones en los sistemas operativos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Durante los recorridos de inspección realizados por personal técnico del organismo, se detectó la suspensión de operaciones del acueducto Téllez, a consecuencia de fallas en el suministro de energía eléctrica, además de la saturación de las presas La Estanzuela y Jaramillo.
La caída de sedimentos y materiales arrastrados por la lluvia afectó la calidad del agua, generando niveles de turbiedad que representan un riesgo sanitario. Ante esta situación, CAASIM activó un proceso extraordinario de tratamiento del agua en la planta potabilizadora correspondiente, el cual podría extenderse entre 24 y 72 horas.
En tanto, el restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dependerá de la estabilidad del terreno, lo que retrasará la reactivación del acueducto Téllez.
Como resultado, se prevén afectaciones en el suministro de agua potable en la zona Centro, el Oriente y algunos barrios altos de la zona norte de Pachuca, especialmente aquellos adyacentes al Cinturón de Seguridad.
Para mitigar los efectos, CAASIM ha desplegado un operativo de distribución mediante carros cisterna, con el fin de abastecer a las zonas más afectadas.
El organismo exhorta a la población a mantenerse informada y agradece su comprensión ante esta contingencia derivada de fenómenos naturales.
Info Libre 📲