Tiempo de siembra y no entregan la semilla certificada
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – La industria cervecera se ha convertido en un cáncer que daña al campo del Altiplano de Hidalgo, mintió cuando para acceder a mantos freáticos profundos ofreció buenos empleos a los trabajadores de Grupo Modelo, engaño a los campesinos con mejores precios a la cebada. Hoy, controla los tiempos para “ahorcar” a los agricultores con precios de comercialización y entrega de manera tardía la semilla certificada de cebada.
Gelacio Canales Anaya, abogado de profesión, campesino de corazón y comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, municipio de Apan, en entrevista con EL REPORTERO hablo de los problemas que enfrentan los campesinos del Altiplano de Hidalgo, pues ahora sube el precio del dólar, se encarece el paquete tecnológico de siembra y buscan pagarles más barata la cosecha.
El líder campesino dio a conocer que son múltiples los factores que se aplican para fijar el precio de comercialización de la cebada maltera, principalmente, es el paquete tecnológico y el precio del dólar, así han negociado hasta 8 mil 540 por tonelada, lo consideraban justo para las dos partes.
El año pasado, la industria cervecera mostro marrullería cuando suspende la recepción del grano, con el argumento que ya capto la media que debió producirse con la semilla certificada que vendió o lo contratado.
Lo anterior fue aprovechado por voraces acaparadores que en el ciclo primavera-verano 2024, de manera grosera compraron a mitad de precio el grano, así el gran perdedor, sin duda, fue el auténtico trabajador del campo.
Para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2025, se consideró que un precio justo para la tonelada de cebada sería de 8 mil 700 pesos por tonelada.
Dirigentes cebaderos del Sistema Producto realizaron negociaciones con la industria cervecera y alcanzaron un precio inferior al del año pasado, apenas 7 mil 540 pesos por tonelada de cebada.
Gelacio Canales estableció que ese precio de comercialización no cubre las expectativas de los agricultores, casi salen parejos con los costos de producción, están abajo con mil 200 pesos, sin embargo, la industria cervecera abrió las puertas y negociaron, lo cual es un aliciente para ponerse a trabajar, inclusive, ahora se plantean estrategias para que el ingreso de las cosechas se haga directo a las cerveceras, se pague lo justo y queden fuera los intermediarios.
NO HAY SEMILLA PARA SEMBRAR
Canales Anaya estableció que tradicionalmente han solicitado que en febrero o marzo les sea entregada la semilla certificada de cebada, lamentablemente, a la fecha no la han entregado, pese a que la tierra está preparada y urge sembrar.
Refiere que ahora entregan diversas variedades de semillas, ya no certificada, simplemente la llaman tratada o mejorada de las variedades Josefa y Prunela, así como la Voyager, esta última ha dado problemas por presentar enfermedades que elevan sus costos de producción por los fungicidas que deben aplicarle.
Empero, las lluvias llegaron y no hay para cuando la industria cervecera les entregue la semilla que por cierto tiene un precio suprior a los doce mil pesos por tonelada.
IMPORTACIÓN DE CEBADA
Precisó que la cebada maltera que se produce en los diferentes estados de la República Mexicana no alcanza a cubrir el requerimiento de la industria cervecera, así que importan grandes cantidades de Ucrania, Australia, Israel, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.
Al respecto estableció que de nada ha servido la instalación de grandes cerveceras como es Grupo Modelo en Acopinalco, municipio de Apan, misma que gasta enormes cantidades de agua de los hidalguenses, primero deben adquirir la producción de grano mexicano y, después, pensar en traer las cosechas de otras naciones.
ACABAN MANTOS FREATICOS
Gelacio Canales estableció que la llegada de la cervecería Grupo Modelo a la comunidad de Acopinalco, municipio de Apan, en nada ayudo a los habitantes de la región, los trabajadores tienen bajos salarios, implementaron la ilegal subcontratación de personas mediante el outsourcing. Inclusive, en la plantilla tienen empleados contratados como personal de limpieza y hacen trabajo de obreros.
El entrevistado refiere que Grupo Modelo tiene acaparados los pozos de agua, utiliza excesivas cantidades para cumplir todos los procesos de elaboración de la cerveza, pero en nada ha beneficiado al altiplano hidalguense, por el contrario, afecta porque en un futuro no lejano podría agotar el vital líquido de la región, pero en la actualidad, se niega a recibir toda la cosecha de cebada y dar un precio preferencial que beneficie a los cebaderos de Hidalgo.
Aclaro que en el altiplano los cultivos son de temporal, para garantiza buenas cosechas requieren la perforación de pozos para riego de auxilio, lamentablemente, la Conagua obstaculiza la autorización de nuevos pozos de uso agrícola porque los tiene acaparados Grupo Modelo.
Por falta de riego de auxilio, los productores del campo no pueden hacer una rotación de cultivos y producir trigo, canola y girasol entre otros productos, inclusive, con el riego de auxilió y con semillas precoces podrían buscar dos cosechas por año, como se hace en otras regiones de México y el mundo.
Espera que las autoridades pongan un freno a las empresas cerveceras y apoyen al trabajador agrícola que sigue igual de amolado en el altiplano hidalguense.