Resultó un éxito el “PULQUEFEST 2025”

0
137

 

Asistentes y expositores disfrutaron el evento

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Todo un éxito ha resultado la celebración de la tradicional feria anual del Maguey, La Cebada y el Pulque en Apan, el día de ayer, con una gran participación se desarrolló el esperado evento “PULQUEFEST 2025”, se disfrutó a lo grande de la bebida de dioses que llevaron de distintos puntos de Hidalgo.

Los expositores temprano llegaron a instalarse y adornar con sorprendentes utensilios que se ocupaban en los tinacales, herramientas de los tlachiqueres y hasta los odres que se utilizaban para la venta del neutle.

Entre los adornos se pudo ver un odre que es un cuero de cerdo o chivo vacío que se rellenaba de pulque para cargarlos a los burros y salir a vender el preciado pulque.

El dueño del negocio “Pulques de Apan” se brincó la barda al presentar un maguey secó, con el hueco donde fue raspado para extraer el aguamiel, solamente que ahora lleno de pulque natural que se repartió entre los asistentes al evento.

Podríamos dar detalles de cada puesto con acocotes, raspadores, medidas, quites con gualumbos y muchos otros atractivos, sin embargo, lo mejor fue el pulque que se ofrecía para tomar en xoma, en molcajete con salsa y jarro, natural o de sabores, inclusive exóticos, todo fue una delicia.

Los jueces pasaron calificando con minucioso detalle, ahí también estuvo la alcaldesa Zorayda Robles, misma que fue efusivamente por los asistentes y el pueblo que la abordaron para saludarla o tomarse una fotografía de recuerdo.

El evento fue un éxito, esperan se vuelva una tradición, sin importar quien gane el evento, pues la realidad es que todos los pulques naturales y curados estuvieron exquisitos y agasajaron el paladar de mujeres y hombres.

EL REPORTERO OBSEQUIÓ TRES BOLETOS

Durante un recorrido por las instalaciones de la Feria del Maguey, La Cebada y El Pulque, fieles seguidores de EL REPORTERO recibieron gratis tres boletos para asistir al baile de Los Plebes Del Rancho. Feliz fin de semana para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí