Rebeca Aladro es jurista sensible y comprometida con la justicia

0
169

 

Con perseverancia todo se puede lograr

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – La jurista Rebeca Aladro Echeverría, actual titular del Poder Judicial en Hidalgo, gracias a la cultura del trabajo, honestidad y perseverancia, logró poner en alto a la mujer de Hidalgo. Inclusive, ahora suena como una fuerte aspirante a ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EL REPORTERO realizó una breve entrevista a Rebeca Aladro, en su oficina del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, sin duda, es una dama sencilla y al mismo tiempo elegante, transparente, franca y cordial en su trato, habla sin titubeos, menciona su origen y ascenso en el trabajo que la ubica como una de las mejores juristas de la entidad.

 

¿QUIÉN ES REBECA ALADRO?

Es una mujer nacida en la clínica 8 del IMSS de Ciudad Sahagún, hija de Esther Echeverría y Jaime Aladro. Fueron tres hermanas, su padre trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social y su mamá se dedicaba al hogar.

Menciona que fue un milagro que lograra sobrevivir, con cuatro meses de embarazo, su madre fue sometida a una cirugía por complicaciones. Al abrirle el vientre, los médicos se dieron cuenta de que había un segundo producto; el varón no se logró. Sin embargo, rápido cerraron la herida para que continuara la gestación, así el embarazo siguió hasta donde se pudo, después hubo otra operación para su nacimiento.

Por su delicada salud, apenas quince días después de su nacimiento, fue trasladada a Pachuca. Ahí se quedó a vivir al lado de sus abuelos maternos, Jesús Echeverría y Catalina Martínez.

Recuerda que, desde niña, siempre fue dócil, tranquila, dedicada a sus estudios, pero cuando veía algo injusto en su vida o con alguien, protestaba. Nadie la callaba, no era controlable. La justicia siempre ha sido lo más importante en su vida.

 

EL GUSTO POR EL DERECHO

En su época de adolescente, decidió estudiar Derecho, pero sus padres le sugerían una carrera corta, técnica o comercial, pues le decían que se iba a casar y dejaría truncos los estudios.

Sin embargo, decidida a alcanzar sus sueños, fue perseverante. Ingresó a la preparatoria y buscó un trabajo para costear sus estudios. Ciertamente, se casó estando en tercer semestre de la carrera, pero siguió hasta graduarse y obtener un título profesional de abogada.

¿QUÉ ES LO QUE LA MOTIVÓ A DEDICARSE A LA ABOGACÍA?

Explicó que, en el último semestre de la carrera de Licenciado en Derecho, concretamente en el año de 1982, tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar como actuario del primer Juzgado Familiar de Pachuca, mismo que se ubicaba en la Casa Rule, ahora Presidencia municipal de Pachuca.

Fue honesta y disciplinada. Tiempo después, fue secretaria del Juzgado Familiar de Pachuca, lugar donde, en algunos momentos, desempeñó el cargo de juez por ministerio de ley.

Su carrera judicial continuó, más tarde, fue Secretario Primero Civil, después Secretario de Sala Civil y Familiar, y proyectista de magistrado.

 

¿RECUERDA SUS EXPERIENCIAS?

La jurista recuerda que los asuntos familiares son los que la marcaron en su vida: ver fuertes controversias de parejas, el sufrimiento de las mujeres, así como las situaciones que se presentaban con los hijos. Se dio cuenta de lo delicado que es enojarse con la pareja, lo complicado de un divorcio.

Sin embargo, la jurista dio a conocer que ella vivió en carne propia un divorcio, cuando su hija tenía apenas tres años. Fue una experiencia de vida.

Mediante el diálogo, encontró una buena comunicación con el hombre que dejó de ser su marido, pero que toda la vida sería el padre de su hija, así lograron una excelente relación amistosa.

LOS INVISIBLES

Aladro Echeverría mencionó que, históricamente, eran ignorados y nadie tomaba en cuenta a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo. Parecía que eran invisibles.

En los pasillos se enteraban de los nuevos nombramientos, quién había llegado como nuevo presidente, magistrados o jueces. Nadie tenía la delicadeza de hacer una reunión para presentarlos.

Rebeca Aladro explicó que, cuando llegó como Presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, su primera acción fue reunir a todos los trabajadores en el auditorio. Ahí se presentó, aun cuando todos la conocían por sus más de 40 años de servicio.

Precisó que ha sido fiel testigo de las reformas y evolución del derecho en Hidalgo. Así dio su punto de vista sobre la reforma al Poder Judicial 2027.

 

Dijo que todos los cambios que se presentan en la vida son difíciles porque muestran un camino, un lado que no es el que se conoce, así que la nueva reforma no será la excepción.

Estableció que, en el Poder Judicial, se han tenido muchos cambios. Se pueden recordar reformas y cambios al Código Penal, Juicio de Amparo, así como en materia laboral, y ahora viene en Civil y Familiar.

Fue clara al establecer que esta reforma generará preocupación porque se desconoce cómo se va a aplicar. Es una reforma muy especial porque trastoca muchos temas, sin embargo, lo mejor que se puede hacer es verlo como una gran oportunidad y atender el reto para hacerlo bien.

¿CÓMO LE GUSTARÍA SER RECORDADA?

La jurista respondió que le gustaría ser recordada como una persona justa, sensible y humana que trabajó en poner su granito de arena para mejorar el sistema jurídico de Hidalgo.

Quiere ser recordada también como una persona cercana a los trabajadores y dejó claro que todo aquel que tocó la puerta de la Presidencia del Tribunal de Justicia en Hidalgo fue escuchado. Como persona, siempre ha sido justa y estricta en la aplicación del derecho, sin distingos; siempre ha tendido la mano a sus semejantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí