En el marco de la ceremonia de inicio de Proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se comprometió a que los presupuestos dedicados a este tipo de apoyos vayan en aumento de manera permanente.
“Con el argumento […] de tantas necesidades que hay en nuestra entidad, se fue rezagando el apoyo a la cultura y al deporte […] pero a partir de esta administración, se ha reforzado presupuestalmente porque no solamente es una cuestión de voluntad, sino de recursos, el que los artistas, los creadores estén teniendo el respaldo del gobierno del estado”, aseveró el gobernador.
Menchaca Salazar informó que este programa fortalecerá la producción artística en Hidalgo con una inversión bipartita de 2.8 millones de pesos para que 45 creadoras y creadores, de 21 municipios, desarrollen proyectos en artes visuales, danza, literatura en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música, teatro y patrimonio cultural. La selección de las y los beneficiarios se realizó ante notario público, con un jurado especializado que evaluó más de 300 postulaciones.
Aunado a lo anterior, PECDA contempla cinco estímulos de 30 mil pesos para adolescentes creadores nuevos talentos y 21 estímulos de 50 mil pesos para jóvenes creadores; además, se otorgaron 11 apoyos de 70 mil pesos a creadores con trayectoria y dos estímulos de 100 mil pesos a producciones escénicas; mientras que, en la categoría de desarrollo artístico individual, tres beneficiarios recibirán 60 mil pesos cada uno, y en difusión e investigación del patrimonio cultural, se entregarán tres estímulos de 50 mil pesos.
Karen Zoé Hernández Vega, beneficiaria de PECDA, enfatizó que este apoyo representa una oportunidad invaluable para avanzar en su carrera: “estoy segura de que este programa enriquecerá aún más a nuestro querido estado. Muchas gracias por este reconocimiento, estoy comprometida a contribuir al desarrollo cultural de nuestra nación”, abundó.
José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que este Programa tiene una duración de 8 meses, dado que forma parte de una amplia gama de programas destinados a potenciar distintas disciplinas creativas.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, destacó que, el talento y la dedicación de las personas creadoras galardonadas, enriquecen el panorama cultural de Hidalgo:
“PECDA es un pilar fundamental ya que fomenta el talento local y la innovación para que sigamos creciendo y trascendiendo. Hoy celebramos el esfuerzo de nuestras y nuestros artistas, quienes hacen una aportación invaluable a nuestro estado y a nuestro país”, enfatizó la funcionaria.