Subió a tribuna José Luis Rodríguez Higareda “El puma”
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo. – Antes de que el Congreso del Estado les haga un exhorto para mejorar la seguridad en sus municipios, los presidentes municipales deben exigir resultados a los mandos policiacos incompetentes que en algunos casos les ha impuesto el llamado mando coordinado.
El pasado día 11 de febrero, el diputado local morenista José Luis Rodríguez Higareda, hizo uso de la tribuna para fundamentar el exhorto al municipio de Atotonilco de Tula que en materia de seguridad realizó la primera comisión permanente de seguridad ciudadana y justicia.
Precisó que de acuerdo al articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y articulo 27 de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo los municipios deben ejercer el mando y establecer estrategias de seguridad pública en cada municipio.
El exhorto de los legisladores al Ayuntamiento de Atotonilco de Tula obedece a la alta inseguridad que existe en ese municipio.
Sin embargo, debe quedar claro que no es el único municipio con ese problema, la realidad es que existen problemas en los 84 ayuntamientos de la entidad.
Hay muchos gendarmes embestidos de secretarios o directores de Seguridad Municipal sin tener capacidad, uno sería Eder Fernando Hernández, quien fue sacado por la puerta trasera de Tizayuca; sus “padrinos” lo impusieron como jefe de la policía preventiva en la pasada administración de Apan, fue rechazado por las nuevas autoridades municipales y ahora se dice fue impuesto como mando policial en Tepeji del Rio.
Por lo antes citado, quien impone a los jefes de policía municipal para estar acordes al mando coordinado también deben asumir su responsabilidad y mandar gente honesta y preparada en estrategias de seguridad para responder a la confianza de que se les brinda al asumir el cargo.