Cero impunidad con los delitos contra animales

0
53

 

  • Este 2025 se fortalecerá la Unidad Especializada en la Investigación de estos ilícitos

PACHUCA, Hgo. – Para establecer una colaboración estrecha y coordinada en la atención social y penal de los delitos contra animales, autoridades estatales se reunieron este viernes con activistas y representantes de asociaciones defensoras del tema, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El encuentro estuvo encabezado por el encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, y la encargada de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, Ana Lilia Martínez Hernández.

Ahí se destacó el compromiso de la administración de Julio Menchaca con el bienestar de los animales, así como la disposición de trabajar y escuchar las inquietudes, dudas y propuestas de personas defensoras de los derechos de animales, para mejorar las actuaciones en la materia, con la finalidad de evitar la impunidad.

“Debemos actuar con sensibilidad y empatía respecto a la atención de los delitos cometidos contra los animales y para lograrlo debemos ampliar la convocatoria para que más personas interesadas en la misma causa participen en este movimiento pro animal” aseguró el encargado de la PGJEH.

Fernández Hasbun indicó que este año se fortalecerá como nunca la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales y ello implica también la capacitación del personal, así como el desarrollo de infraestructura y tecnología para la procuración de justicia en favor de las especies animales.

Durante el diálogo se intercambiaron ideas para enriquecer el trabajo ministerial y sociales, así como la colaboración de organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de los animales; además se tomaron acuerdos para que la cooperación entre ambas partes permanezca.

A las personas activistas se les informó que la PGJEH cuenta con 23 oficinas del Centro de Atención Temprana alrededor de todo el estado, en las que se pueden denunciar los hechos con características de delito, incluyendo aquellos  cometidos contra animales.

Al concluir la reunión, se establecieron  puntos de acuerdo, como son:

La creación de mecanismos de comunicación permanente para mantener contacto directo entre activistas y la PGJEH; capacitación tanto a personas activistas en materia penal, como al personal ministerial respecto a los derechos de los animales para mejorar la atención en las denuncias y la efectividad de las investigaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí