Existe gran indignación en Zempoala
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo. – El profesor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, presidente municipal de Zempoala, deberá sortear una lluvia de demandas laborales por el despido injustificado de 27 empleados municipales, más los que se acumulen el fin de mes.
Lo que parecía un acuerdo respetuoso de culminación de servicios laborales terso, responsable y amigable, parece que estuvo plagado de vicios que afectan los derechos adquiridos de los trabajadores que por décadas prestaron sus servicios al Ayuntamiento de Zempoala y ahora son echados a la calle sin un peso de liquidación.
Entrevistados por EL REPORTERO, algunos de los reajustados refieren que, varios expresidentes municipales priistas “traicionaron” y les pidieron apoyar al partido Nueva Alianza para ganar la elección y poner al profesor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, originario de Molango, como edil de Zempoala.
Les ofrecieron que tendrían estabilidad laboral, inclusive, varios exalcaldes cobraron el favor al imponer a sus hijas e hijos como funcionarios de tercer nivel, pues los principales cargos de jerarquía fueron ocupados por gente de confianza de Francisco Sinuhé, estos proveniente de la sierra de Hidalgo.
LOS DESPIDOS
Los reajustados aseguran que fueron 27 los empleados municipales que, el pasado 15 de enero, fueron informados que dejaban de prestar sus servicios en el municipio.
Principalmente, lamentan el despido de una mujer de edad avanzada con más de dos décadas en la limpieza de la alcaldía, aseguran que se aprovecharon de su ignorancia, fue engañada, simplemente les dijeron que llevara una hija o nieta con aptitudes físicas para hacer el trabajo y se quedaría a laborar en su puesto, dolosamente, sin darle un solo peso de liquidación, consideran inhumana esta acción contra la gente de Zempoala.
A otros servidores públicos, contrario a la legislación laboral vigente en México, pretendieron reducirles sustancialmente el salario, unos más simplemente fueron corridos, todos sin liquidación.
En el primer recorte de personal despidieron a 27 trabajadores originarios y vecinos de Zempoala, sin embargo, existe otro paquete de 13 despedidos que debe darse el 30 de enero, podrían posponer estos últimos despidos por las muestras de inconformidad que se han generado.
BENEFICIO PARA DESCONOCIDOS
Los despedidos aseguran que no se trata de adelgazar la supuesta obesa nómina del municipio de Zempoala, la realidad es que Francisco Sinuhé traicionó a la gente que le dio su confianza con el voto, pues las plazas de gente corrida están siendo ocupadas por sus incondicionales de la sierra de Molango, les creo bastantes direcciones con sueldos elevados.
Los empleados importados están en tesorería, reglamentos municipales, contraloría, contaduría y muchas otras áreas como las cajas de cobro de fraccionamientos.
Aseguran que no se trata de ahorrar, el nuevo alcalde fomenta el abuso y despilfarro, por ejemplo, rescataron un predio donde instalaron un centro de apoyo juvenil “hormiguero”, lugar donde los adolescentes acuden a hacer tareas, estudiar, imprimir trabajados y practicar algún deporte, ahora pretenden desaparecer, ahí quienes establecer un comedor para los funcionarios importados.
¿CUÁL AHORRO?
Aseguran que una persona de apellido Escamilla cobró 400 mil pesos por la simple elaboración de un organigrama, también fueron adquiridos cuatro teléfonos celulares de gama alta iPhone de última generación para Tesorera, Secretario General, Asistente particular y alcalde.
Por estas y muchas otras irregularidades, demandaran ante las autoridades laborales para que se respeten sus derechos laborales y en caso de no ser reinstalados con sus salarios, que los liquiden, pero con estricto apego a la ley.
Lamentaron que Francisco Sinuhé, ex secretario general de la sección XV del SNTE en Hidalgo, desconozca de derecho laboral, pero más grave es que si lo conoce este violando los derechos de los empleados municipales.
Respecto a la inseguridad, sin duda, despues tocaremos el tema.