CIUDAD SAHAGUN. – El secretario del Trabajo en la entidad, Oscar Javier González Hernández, informó que durante 2024, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, realizó un total de mil 379 inspecciones a centros de trabajo en la entidad, con lo que se alcanzó 98.5 por ciento de la meta que se tenía para este período, que contemplaba mil 400 inspecciones.
Destacó que a fin de promover y vigilar el bienestar de la fuerza laboral en la entidad con el cumplimiento a la Normatividad Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), realiza inspecciones laborales en los centros de trabajo de competencia local.
En este sentido, indicó que por medio de las inspecciones se han beneficiado 23 mil 360 personas trabajadoras, en al menos 48 municipios de la entidad.
Las inspecciones de trabajo consisten en la revisión de documentación que demuestre el cumplimiento de las obligaciones patronales, como son: contratos, recibos de pago, participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU), pago de aguinaldo, vacaciones, entre otros, indicó el secretario del trabajo.
“Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a desempeñarse en un ambiente seguro, justo y respetuoso de sus derechos, así está asentado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar”, puntualizó.
Es por ello que a fin de promover que más centros de trabajo cumplan con la Normatividad Laboral, se puso en marcha el Sistema Alterno de Inspección (SAIL) el cual desde el inicio de operaciones ha atendido a 65 centros de trabajo, proporcionando asesoría gratuita, para el cumplimiento de las obligaciones patronales manifestó el secretario del trabajo.
Finalmente, el titular de la STPSH detalló que en 2024, la Dirección de Procedimientos Administrativos, impuso multas a empresas en 20 municipios que van desde los 4 mil hasta los 500 mil pesos, por el incumplimiento a la Normativa Laboral.