- Se impartió el Curso Invernal “Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias
PACHUCA, Hgo. – Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud para enfrentar las infecciones respiratorias agudas durante la temporada invernal, dio inicio el Curso Invernal “Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias”, siendo nuestro estado, sede nacional.
Este foro contó con la presencia del Director General del CENAPRECE, Rafael Ricardo Valdez Vázquez, y de la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, quienes destacaron la importancia de estas acciones para proteger la salud de la población.
En su intervención, Vanesa Escalante Arroyo destacó que, tras las pandemias de, se han transformado los hábitos de convivencia y las medidas de higiene personal y colectiva:
“La circulación de los virus de Influenza y SARS-CoV-2 sigue siendo un desafío constante, especialmente entre los meses de octubre a marzo, lo que requiere una atención médica oportuna y preparada para limitar las complicaciones”, señaló.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud subrayó que, alineados con las políticas del gobernador Julio Menchaca Salazar, la entidad cuenta con una red de servicios de salud integral en los sectores público y privado, que incluye unidades fijas e itinerantes diseñadas para atender a la población de manera eficaz.
Escalante Arroyo enfatizó que una de las medidas principales de prevención es la vacunación contra la influenza y el COVID-19, disponibles en las instituciones del sector salud público. También hizo un llamado a reforzar la orientación y consejería a la población para promover acciones preventivas y un tratamiento oportuno.
Por su parte, Rafael Ricardo Valdez Vázquez reconoció el esfuerzo del estado de Hidalgo por impulsar la capacitación continua del personal de salud y señaló que foros como este son clave para enfrentar los retos que las infecciones respiratorias representan cada temporada invernal.
“Invito a todas y todos los participantes a aprovechar este espacio de aprendizaje. Cada conocimiento adquirido fortalecerá nuestra capacidad de ofrecer servicios de salud de calidad en beneficio de quienes más lo necesitan”, concluyó la servidora pública.