Promueve IMSS Hidalgo
CIUDAD SAHAGUN, Hgo. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo busca crear conciencia entre la población para evitar la aparición de lesiones en personas que se ven limitadas en su movilidad o que necesitan cambiar de posición constantemente, por ello es importante seguir las recomendaciones médicas.
Las lesiones por presión son áreas de la piel que se ven afectadas por permanecer en una misma posición por largos periodos de tiempo, se presentan principalmente en personas que están en cama o silla de ruedas, debido a la fricción de la piel con las superficies en contacto y en casos graves, pueden ocasionar daños irreversibles en diversos tejidos.
La enfermera Geriatra Teresa Benítez García, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Pachuca Hidalgo, mencionó que, “los vasos sanguíneos son los encargados de llevar oxígeno y nutrientes al organismo y cuando estos están bajo presión, comienzan a enrojecerse, dando paso a que se generen las lesiones por presión, las cuales pueden aparecer en horas o días”.
Algunos de los factores de riesgo que aumentan su incidencia, entre ellos está la inmovilidad, fracturas, falta de nutrientes o incluso la edad; por ello recomendó capacitar al cuidador del paciente con técnicas para la movilización del paciente cada 2 horas, contar con un colchón de presión alterna, evitar la humedad y arrugas de cama en las zonas de riesgo como son: área de talones, omóplatos, área de glúteos y cadera entre otros.
Benítez García añadió “estas heridas también se previenen cuidando la higiene diaria, lubricando e hidratando la piel y manteniendo los nutrientes del organismo con una dieta hiperproteica que contenga pescado, carne, huevo, vitamina A, C y E”.
Para el Seguro Social es fundamental que la población conozca acerca de esta situación que afecta a personas que no pueden moverse con facilidad para que de esta forma y con ayuda de sus familiares, conocidos y personas cuidadoras se puedan adoptar acciones que eviten la formación de lesiones como estas.