*Ahora libres de intermediarios
*Redujeron un porcentaje al precio
*Continúan las pláticas negociadoras
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo. – En breve podrían reanudar la recepción de cebada maltera en los centros de acopio de Hidalgo, la intervención del Gobierno de Hidalgo fue fundamental para iniciar el dialogó y todas las divergencias convertirlas en coincidencias para llegar a un acuerdo donde no haya vencedores ni vencidos.
Como se informó con oportunidad, antes la cantidad de producción del ciclo agrícola primavera-verano 2024, hubo un acuerdo con las cerveceras Grupo Modelo y HEINEKEN México quienes se comprometieron a comprar una determinada cantidad de cebada a un precio de 8 mil 200 y 7 mil 900 por tonelada.
La industria cervecera aseguró que compro la cantidad de cebada pactada, después fue suspendida la recepción del grano y entraron en acción los acaparadores hambreadores que recibían a 4 mil 500 la cebada a los agricultores.
Trabajadores del campo se mostraron indignados y se sintieron abandonados, sin embargo, gracias a la intervención de dirigentes cebaderos, la regidora de apellido Canuto de Apan, fueron escuchados por Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura en Hidalgo.
González Pérez, en reunión del pasado viernes, se comprometió a intervenir para que las cerveceras reanudaran la recepción de la cebada, inclusive, invitó a los trabajadores del campo a no caer en manos de los acaparadores.
MANIFESTACIÓN
Al amanecer de ayer, del lunes dos de diciembre, los cebaderos se plantaron en el acceso a la cervecera del Grupo Modelo, ahí pasaron la noche, inclusive, hicieron una fogata para protegerse del intenso frio.
La tarde de ayer, martes tres de diciembre, los representantes campesinos fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaria de Agricultura, misma que dejaron inconclusa, pero como muestra de voluntad para llegar a un acuerdo liberaron los accesos a la cervecera.
La industria cervecera ofreció comprar la cebada directamente al productor a un precio de seis mil 800 pesos por tonelada. Ahora falta ponerse de acuerdo para ver la recepción sin los voraces intermediarios.
Fuentes dignas de crédito establecieron que las negociaciones van por buen camino, en el dialogo encuentran acuerdo y, seguramente, acabará el conflicto sin vencedores, ni vencidos.