Cebaderos cierran acceso a Grupo MODELO

0
2999

 

Inquietud de los trabajadores de la cervecera

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Para obtener una favorable respuesta y se reanude la recepción de cebada maltera en las plantas de Grupo MODELO y HEINEKEN México, trabajadores del campo cerraron el bulevar de acceso a la cervecera de Acopinalco.

Como ya se informó con oportunidad, las citadas cerveceras suspendieron la recepción de las cosechas de cenada maltera con el argumento de que habían comprado todo lo pactado y estaban saturados sus almacenes.

Lo anterior dio pie a que los acaparadores lucren con la necesidad del campesino y le estén comprando su cosecha de excelencia a mitad de precio.

Napoleón González Pérez, Secretario de Agricultura en Hidalgo, se reunió con los cebaderos el pasado viernes, aseguró que dialogarían con Grupo MODELO y HEINEKEN México para tener una buena solución al problema, inclusive, pidió a los cebaderos abstenerse de entregar la cosecha a los acaparadores.

Entre los trabajadores de las cerveceras aseguran que hay un descontento generalizado, porque Grupo MODELO y HEINEKEN México se enriquecen con el agua de Hidalgo y de México, pero en cambio compran la cebada en el extranjero y dejan con su cosecha a los productores nacionales.

El argumento, reiteran, es que ya compraron la cebada programada y firmada en un contrato, el problema es que hubo sobre producción y ya tienen barcos cargados que traen el grano de otros países.

DESESPERADOS

Los lideres cebaderos pareciera que se desesperaron y, la mañana de este lunes 2 de diciembre, decidieron plantarse frente a Grupo Modelo en la localidad de Acopinalco, municipio de Apan, hubo poca convocatoria de escasamente nueve interesados.

Al anochecer hubo más campesinos, hicieron una fogata, atravesaron camiones y tractores para impedir el acceso a la planta de Grupo Modelo, así iniciaron las acciones y medidas de presión para tener respuesta a sus peticiones.

Son duda, es necesario acelerar las platicas de las empresas cerveceras con autoridades estatales y cebaderos, con voluntad de encontrar un punto de acuerdo y acabar el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí