Tristeza por la muerte de Ludmila Holkova Oborna

0
304

 

La checoslovaca más mexicana

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN, Hgo. – La tristeza invade el corazón de gran parte de los habitantes de Tepeapulco y, concretamente, Ciudad Sahagún por la irreparable pérdida de la auténtica mujer de ciencia Ludmila Holkova Oborna, sin duda, la checoslovaca más mexicana, más hidalguense, más Tepeapulquense.

Ludmila Holkova Oborna, nacida en Checoslovaquia, llegó y se estableció en México en 1965, con apenas 32 años, rápido se enamoró de la cultura mexicana, fue excelente formadora de jóvenes tepeapulqueses, promotora de la cultura mexicana en Europa, muchas veces galardonada.

Fue estudiosa de la literatura náhuatl y traductora al checo de importantes obras literarias mexicanas, entre las que destacan: «Poesías de Nezahualcóyotl» y «Visión de los Vencidos: Relaciones Indígenas de la Conquista».

Siempre dinámica, fue reconocida como docente de excelencia, durante 59 años en México ganó miles de amistades y el reconocimiento como persona de todos aquellos que la conocieron. Jamás dejó de impulsar la cultura en el municipio de Tepeapulco.

Lamentablemente, el día de hoy, dejó de existir esa estrellita que llegó desde la lejana Checoslovaquia para iluminar las mentes de miles de jóvenes de Tepeapulco-Sahagún, descanse en paz la amiga, la profesionista, la gran persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí