Insólita advertencia al alcalde de Pachuca

0
240

 

Ambulantes pretenden recuperar calles de Pachuca

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo. – Es una realidad que las calles y avenidas son espacios públicos de uso común, el único dueño es el pueblo, sin embargo, algunos políticos vendieron su alma al diablo y para acceder a cargos públicos fomentaron la corrupción al favorecer a unos cuantos que se apoderaron de vialidades para ejercer el comercio ambulante en perjuicio de los pachuqueños.

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, mediante el uso del diálogo y marco legal busca hacer respetar el estado de derecho para retirar a los “dueños” de plazas y calles y plazas que habían convertido en un peligro espacios emblemáticos de la capital hidalguense.

Sergio Edgar Baños Rubio, expresidente municipal de Pachuca, junto con algunos de sus antecesores como Tania Meza y Yolanda Tellería, todos igual de “tranzas”, jamás aplicaron el Bando de Policía y Buen Gobierno para defender los derechos de los pachuqueños. Por el contrario, permitieron que comerciantes ambulantes invadieran las calles y pagaran cuotas a sus “lideres”.

ORDENAMIENTO

El día primero de enero del año 2010, entró en vigor el Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca, mismo que en su artículo 35 establece las infracciones por acción u omisión, individual o de grupo, realizada en lugar público o privado que derive en la alteración al orden público.

El capítulo segundo referente a infracciones contra la tranquilidad y orden público, concretamente artículo 36 del referido Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca, contiene un listado de las infracciones.

Este artículo prohíbe la obstaculización de las calles, la fracción XXIV indica que no se puede asear, reparar, lubricar, revisar o vender vehículos automotores y cualquier tipo de mercancía en la vía pública, alterando la libre circulación de vehículos o personas en las banquetas o arroyo vehicular, causando molestias y mala imagen urbana.

Las fracciones XXVI y XXVII también prohíben custodiar vehículos en la vía pública, haciendo referencia a los franeleros.

Jorge Reyes, presidente municipal de Pachuca, con el poder que le dieron carretadas de votos en las urnas y con la ley en la mano, priorizó el diálogo para retirar a los ambulantes de plaza independencia, junto al emblemático reloj monumental y calles Guerrero y Ocampo, lugar donde se vivía la anarquía total, existían “halcones” y todo tipo de irregularidades.

Aun cuando los vendedores tienen prohibido hablar, por instalarse pagaban cuotas a sus lideres que los tenían en lugares privilegiados. Mediante el diálogo fueron retirados del centro de la ciudad y reubicados a otros puntos donde ahora agudizan los problemas frente al mercado primero de mayo, en Plaza Constitución, junto a la iglesia La Asunción, lugar donde algunos ambulantes están inconformes porque no venden lo mismo.

LANZARON EL RETO

Oscar Pelcastre Almanza, representante de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), realizó una visitá a la Casa Rule habilitada como Ayuntamiento de Pachuca, lugar donde advirtió que, en caso de no cumplirse el acuerdo para que sus agremiados regresen a las áreas tradicionales en San Cayetano y La Villita el 12 de diciembre, recurrirá al apoyo de organizaciones de otras entidades para defender los espacios de sus agremiados.

Habrá que ver si Jorge Reyes se intimida y permite la invasión de espacios públicos o se impone y hace respetar el estado de derecho. La moneda está    en el aire.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí