UPP recibe acreditación para su Ingeniería Biomédica 

0
100

 

 

PACHUCA, Hgo. – La Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), otorgó Opinión Técnico-Académica Favorable, para el programa educativo de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP). 

Este reconocimiento tendrá duración de cinco años a partir de agosto del presente, y es consecuencia de la política que impulsa en la entidad el gobernador Julio Menchaca Salazar, de ofrecer a las juventudes servicios educativos de excelencia. 

CIFRHS informó mediante oficio dirigido a esta universidad que la opinión técnico-académica favorable es el resultado de la evaluación realizada sobre un plan y programa de estudio en áreas de la salud, derivado del análisis metodológico, y desde el enfoque de la disciplina correspondiente, que incluye la infraestructura o instalaciones especiales, así como el personal docente, entre otros aspectos.

Al evaluar los planes y programas de estudio de la UPP y lograr los parámetros necesarios, el organismo federal determinó otorgar esta acreditación, la cual fortalece a la institución como una de las mejores de su tipo en el país en la formación profesional de jóvenes hidalguenses y mexicanos.

El rector de la UPP, Francisco Marroquín Gutiérrez, explicó que, la Ingeniería Biomédica tiene como fin ayudar al desarrollo del área médico-biológica mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la ingeniería clínica, telemedicina, bioinstrumentación y tecnologías asistenciales.

También coadyuvará en la realización de mantenimiento preventivo y correctivo a equipo biomédico existente en las clínicas o unidades hospitalarias y brindar soporte.

El objetivo del programa académico de Ingeniería Biomédica es formar profesionales con la habilidad de mantener y diseñar equipos que ofrezcan soluciones tecnológicas en el campo de la salud, así como gestionar programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos médicos.

Lo anterior, considerando la evaluación, mantenimiento y modificación de lo existente, además del diseño de soluciones tanto científicas como administrativas integrales, sin olvidar el aspecto ambiental y humano.

El rector reconoció el impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar, ya que su administración se caracteriza por apoyar, a través de diversos programas, a la educación superior de Hidalgo; también destacó el trabajo del secretario de Educación Pública en el estado, Natividad Castrejón Valdez.

CIFRHS es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las Secretarías de Salud y de Educación Pública, así como otras dependencias e instituciones del sector público. Es también un ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí