Una alimentación adecuada previene la aparición de enfermedades y brinda una vida y futuro mejores
El Día Mundial de la Alimentación se conmemora el 16 de octubre de cada año, con el objetivo de aumentar la conciencia de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza alimentaria.
Como parte de esta conmemoración, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a las personas a adoptar hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades, con mayor énfasis en los grupos prioritarios: menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como personas mayores.
En el mundo, millones de personas viven en países donde no tienen alimentos suficientes, y otras tantas viven con problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada.
Medidas tan sencillas como disminuir la ingesta de carne y aumentar el consumo de frutas y verduras, pueden evitar padecimientos como obesidad, caries, diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con especialistas, una persona con obesidad puede padecer desnutrición, ya que el consumo elevado de calorías, no significa ingerir las proteínas, minerales, vitaminas o fibras necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo.
La alimentación saludable es diversa, equilibrada, adecuada en nutrientes y moderada en alimentos no saludables. También es sostenible, pues debe incluir productos frescos, locales y de origen vegetal que protegen el medio ambiente al requerir pocos recursos y generar menos contaminación.
En este sentido, “El Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible” invita a reestructurar la base de la alimentación, para que se centre en platillos elaborados con verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales o de granos enteros.
Esta guía contempla que las carnes, especialmente las rojas, se utilizan en pequeñas cantidades para dar sabor a las preparaciones y acompañar a los alimentos de origen vegetal.
Como parte de la capacitación sobre una adecuada alimentación, la SSH realiza:
Talleres sobre la adecuada nutrición para hombres y mujeres en cada etapa de la vida.
Muestras gastronómicas con alimentos autóctonos de cada región de nuestra entidad, como parte de la promoción del consumo de productos locales.
Promoción del “Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible”, a través de ferias, stands y pláticas informativas.
Desfiles, ceremonias, concursos, entre otros, realizados en colaboración con el sector educativo (en escuelas de educación básica y media superior).
Capacitación a trabajadores de instituciones del sector público y privado, difundiendo la importancia de la alimentación saludable, el cuidado de los alimentos, su higiene, conservación y etiquetado de los mismos.
Difusión, a nivel local, de mensajes alusivos en periódicos murales, carteles, lonas, etc.
Campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales de todas las instituciones del sector salud.
Estas actividades se realizan en español y en lenguas maternas de las regiones indígenas, con enfoque intercultural.
Durante el 2023, la SSH realizó 455 sesiones educativas en las que se orientó a 8 mil 182 personas. Se efectuaron 55 talleres de capacitación con la presencia de 999 docentes e integrantes de comités y líderes locales.
De igual manera, se elaboraron mil 119 materiales (carteles, dípticos, periódicos murales, volantes), y se contó con la participación de 200 escuelas en las que se orientó a 2 mil 743 asistentes. Se llevaron a cabo 84 muestras gastronómicas, 6 desfiles y 3 conferencias para personal de salud de dependencias y de otras instancias.