Heineken origina conflicto con productores de cebada

0
1091

 

Pretende reducir el precio de cebada maltera

Por GERARDO SOL

APAN, Hgo. – Productores de cebada maltera del altiplano de Hidalgo se muestran indignados con el actuar de la empresa europea Heineken que busca reducir a siete mil 400 pesos el precio por tonelada de cebada maltera.

Como antecedente, en 1873, Gerard Heineken abrió su cervecera familiar en Ámsterdam. Fue un éxito y creció por el resto del mundo.

En un escrito dirigido a la empresa Heineken México, fechado el 3 de septiembre del 2024, productores de cebada maltera exponen que en respuesta a la reunión de que sostuvieron en el hotel “La Quinta”, ubicado en Ciudad Modelo, en San Rafael Grajales, Puebla no están de acuerdo con el precio que la empresa les pretende imponer.

Establecieron que, al día de hoy, el presidente de la cadena cebada, ni los presidentes estatales de los sistemas producto cebada fueron convocados para obtener el precio derivado de la metodología acordada en el año 2022.

Cuestionan que sigue sin llevarse a cabo la reunión con SADER Nacional, cancelada por Heineken en abril del presente año, explican que, como productores buscaron la reposición de la reunión y la empresa se ha encontrado con la negativa de hacerlo y, ahora se ven obligados manifestarse por tiempo indefinido en el acceso a la Maltería Grajales, Puebla.

En busca de un acuerdo solicitan programar la reunión con SADER, productores cebaderos, representantes del sistema producto cebada y HEINEKEN México, para juntos obtener el precio 2024 de cebada maltera de acuerdo a la metodología pactada en el año 2022.

Solicitan respetar el precio de compra de ocho mil 680 pesos por tonelada de cebada para este ciclo agrícola primavera – verano, todo de acuerdo a la metodología que fue pactada el año 2022, basado en agro costos de FIRA Tulancingo.

Quedó claro que cualquier represalia con los productores de cebada tendría como respuesta el cierre temporal de la Maltería Grajales.

A partir de las 12 horas del 11 de septiembre, las guardias se extienden a la cervecería Heineken, ubicadas en Palma Gorda Hidalgo, pero, en caso de no existir acuerdo, el día 18 de septiembre harán lo mismo en las instalaciones de Orizaba, en el estado de Veracruz, lugar donde ya se impediría el paso a todas las personas.

El movimiento de los campesinos incluye a los productores de cebada maltera de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Zacatecas, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí