PACHUCA, Hgo. – La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), realiza protocolos de fomento y control sanitario en los eventos de concentración masiva que se efectúan en toda la entidad.
A fin de prevenir riesgos para la población que asiste a estas festividades, de manera previa a la celebración de las mismas, la dependencia estatal lleva a cabo capacitaciones dirigidas a los comerciantes, organizadores y autoridades locales involucradas.
A los expendedores de comida y bebidas se les enseña sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que regula la seguridad y calidad de los alimentos, bebidas y suplementos alimenticios que se producen, procesan, distribuyen y comercializan en el territorio nacional.
Con base en ella, se les instruye sobre las buenas prácticas de higiene en la elaboración y manejo de los productos para el consumo humano, garantizando así la calidad de la comida y bebida que se vende en los eventos.
Durante los festejos, el personal de la Copriseh, plenamente identificado, supervisa nuevamente estos giros comerciales, fijos y semifijos, para verificar la elaboración y venta de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y productos de tabaco.
De igual manera, vigila con especial atención las medidas de aseo e higiene de las instalaciones y utensilios que se emplean, así como la indumentaria de protección personal, lavado de manos, manejo higiénico de los alimentos, control de residuos, conservación y protección de la materia prima.
En caso de no cumplir con las disposiciones de la normatividad sanitaria, se procede a la suspensión de los trabajos o servicios y, de ser necesario, se aplican las medidas de seguridad, que incluyen el aseguramiento o destrucción del producto.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales o cualquier otro riesgo a la salud, la SSH, a través de la Copriseh, invita a la ciudadanía a seguir sencillas recomendaciones si acude a festividades de alta concentración poblacional:
- En caso de consumir alimentos, que sea en un establecimiento con instalaciones adecuadas.
- El establecimiento deberá de contar con instalaciones para el lavado de manos y los implementos para ello, como agua potable, jabón, papel, toallas desechables para el secado de manos y bote de basura.
- Verificar que el personal que manipula los alimentos no presente tos, gripa o cualquier otro padecimiento visible y porte la indumentaria requerida (cofia, cubreboca y mandil claro, sin joyas, con uñas recortadas.
- Es importante el lavado de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos.
- Que los alimentos a consumir estén completamente cocidos.
- En caso de consumir frutas o verduras crudas, deberá cerciorarse de que haya sido lavada y desinfectada.
- Verificar que los alimentos envasados cuenten con fechas de caducidad o de consumo preferente visibles y que estas sean vigentes.
- Que no haya presencia de fauna nociva o animales domésticos tanto dentro como alrededor del establecimiento.
- No mezclar bebidas alcohólicas con energizantes.
En caso de detectar alguna anomalía, se exhorta a la población a denunciar al teléfono 771 7181756 extensión 107, o al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.