La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) invita a todas las personas que conducen vehículos particulares, bicicletas, motocicletas, unidades de transporte público, camiones de carga y otros medios de transporte a extremar precauciones durante esta temporada de lluvias.
El manejo defensivo es esencial para disminuir y prevenir accidentes viales, así como para garantizar la seguridad de la población; por ello, se solicita que se tomen en cuenta y atiendan las siguientes recomendaciones:
- Las vialidades mojadas tienden a ser resbaladizas. Disminuir la velocidad y conducir con moderación permite tener un mayor control del vehículo.
- Mantener una distancia segura entre el vehículo y los demás. Esto coadyuva a tener más tiempo de reacción en caso de frenado de emergencia.
- Utilizar las direccionales y luces bajas, ya que esto mejora la visibilidad con las demás personas conductoras y viandantes.
- Revisar periódicamente el estado del vehículo. Asegurarse de que los limpiaparabrisas, frenos y neumáticos se encuentren en buen estado.
- Frenar de manera súbita puede causar que el vehículo derrape, por lo que debe hacerse suavemente, a fin de mantener el control de la unidad.
- Prestar atención a las señales de tránsito y las advertencias meteorológicas.
- Evitar distracciones mientras se conduce; no usar el teléfono celular.
- Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento.
- Consumir bebidas alcohólicas es incompatible con manejar, pues se pone en riesgo la vida del conductor y la de las demás personas.
La seguridad vial es responsabilidad y compromiso de todas y todos. Al seguir estas recomendaciones, se contribuye a prevenir accidentes que pongan en riesgo a las personas en sus desplazamientos.